Una de las especies más amenazadas en la Tierra y más longevas es la tortuga marina, pues se tiene registro de su existencia desde la era de los dinosaurios, hace unos 200 millones de años; este 16 de junio se conmemora su día para concienciar a la población del peligro que corren.
Innumerables organizaciones ecologistas y ambientales trabajan en el cuidado y supervivencia de la especie que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza recoge en su lista roja “7 especies de tortugas amenazadas”.
Los motivos por los que la tortuga marina está en riesgo incluyen la basura oceánica, plásticos, la pesca con redes, el cambio en la temperatura de los océanos y el aumento del turismo en las playas donde desovan.
Veracruz es uno de los municipios que se dedican a preservar la vida de estos animales y existe cada año una actividad que puedes realizar con toda la familia, además de aportar “un granito de arena” a su supervivencia, uno de ellos es:
El Campamento Tortuguero Vida Milenaria
Se encuentra en el municipio de Tecolutla (Bajada al Mar de la calle Niños Héroes, número 1, a tres cuadras de la Central de Autobuses) y desde junio hasta noviembre libera tortugas de varias especies siendo una de las atracciones turísticas más conocidas en las vacaciones de verano.
Síguenos a través de Google News
Fue fundado por Fernando Manzano (papá tortuga) en 1974 y con ayuda de pescadores de la zona, hoy día es toda una experiencia al ser parte de la liberación de 70 mil especies como: Laúd, carey y verde que se encuentra en peligro crítico de extinción, al año.
Al ser una Organización Civil, no reciben apoyo del gobierno estatal ni federal; por lo que se puede contribuir al mantenimiento de esta iniciativa adquiriendo un suvenir.
Otros sitios que realizan liberación de tortugas son:
Barra de Cazones
El tortugario Kgayin Xalakpupunu se encarga de criar y proteger a la tortuga blanca, lora y carey.
Durante el mes de junio esta zona se convierte en uno de los principales escenarios para la liberación de tortugas bebés y se ubica a poco más de dos horas de Tecolutla.
El Raudal de las Flores
En el límite norte de la desembocadura del río Misantla, cerca de la Laguna grande de Vega de Alatorre, se ubica el Centro Veracruzano de Investigación y Conservación de la Tortuga Marina.
En este espacio se realizan varias acciones para la protección de las tortugas que llegan a dicha costa que son: La verde, la lora, la carey, la caguama y la laúd.
Se localiza en el municipio de Nautla, Veracruz.