Córdoba, Ver.- Huevo de gallina libre, estropajos orgánicos, miel de abeja, café molido, pan de masa madre, tomates y frutos del huerto, son algunos productos que se venden en tienditas y locales del mercado Revolución y que en los últimos años han tomado auge por los jóvenes, esto ha generado que suban de precio hasta un 50 por ciento, señaló Angélica Hernández, locataria del mercado Revolución.
¿Cuál es el costo de los productos orgánicos en la ecotienda?
Por ejemplo, el huevo se vende por pieza en $5 cada uno, mientras que el blanco o de granja $2.50. Los estropajos de fibra natural $50 pesos, el kilo de café molido orgánico libre de fertilizantes con certificado hasta en $350 el kilo.
- Puedes leer también: ¿Sabías que en las Altas Montañas existen especies en peligro de extinción? La historia
El litro de miel virgen $200, pan de masa madre $40, mientras que las frutas y verduras depende de la temporada.
La entrevistada agregó que en su mayoría los clientes son jóvenes o adultos mayores que cuidan su salud y otros por moda, pero si es una realidad que hay cambios de hábitos en la alimentación sobre todo los jóvenes.
En la zona del mercado Revolución hay dos o tres de las llamadas ecotiendas, donde venden variedad de semillas y productos orgánicos además de veganos.
De acuerdo a la entrevistada, una tienda ecológica es un lugar en el que podemos encontrar productos elaborados con prácticas respetuosas con el medio ambiente y el equilibrio ecológico en general. Es decir, se trata de productos que van mucho más allá de su uso; suponen, en el fondo, una contribución social a gran escala.
Agregó que quienes surten estas tiendas son productores o campesinos que también cuidan el medio ambiente y fueron capacitados para usar fertilizantes naturales pero además tienen un manejo adecuado de sus productos.
Consideró que son un poco más caros por el manejo que tienen y el cuidado especial que necesitan para que no sean afectados por plagas, pero además porque hay la garantía que son de calidad.
Puntualizó que las cadenas de supermercados también tienen estas líneas de productos y sus precios están por encima de los que ahí se venden y la gente los compra sin regatear.