Orizaba, Ver.- Preocupa a habitantes de la Colonia El Espinal en Orizaba, la velocidad con la que la Laguna el Chirimoyo se está secando, debido a las altas temperaturas que se han registrado en la ciudad, están en riesgo la pérdida de especies acuáticas como mojarras, tilapias, tortugas, charales y peces coi, así lo da a conocer Óscar Huerta, residente del lugar y pescador deportivo.
Hacen un llamado para que no dejen que se seque La Laguna
Hace dos semanas, se hizo la invitación a la población en general de la colonia El Espinal, así como a un grupo de pescadores deportivos, a la Laguna del Chirimoyo, llegaron más de 10 familias, sin embargo, policías municipales no permitieron la actividad de pesca para el rescate de fauna acuática toda vez que la Laguna del Chirimoyo se está secando, quedando "un charco" de agua.
- Puedes leer también: Tlacuaches, no son plaga ni fauna nociva: activista
"Queríamos rescatar a las especies y reubicarlas en la laguna de Arenales, en Ixhuatlancillo, pero llegó la policía y nos sacó porque dice que las especies son protegidas, nos pidieron permiso de pes a, pero Orizaba no es zona costera".
El declarante comenta que acudió al Ayuntamiento de Orizaba a pedir el permiso o que lo orienten y junto con los vecinos y pescadores pudieran rescatar a especies como los bagres, tilapias, mojarras, charales, peces coi y tortugas, no obstante, lo vieron como malo porque argumentaban como plaga.
Si bien, su carrera profesional no es biólogo, comenta, se ha orientado para poder reubicar a las especies, pero también sus conocimientos en pesca, sabe del tema, por lo que quiere junto con más habitantes del Espinal y la colonia Daniel Sierra, buscan rescatar a los peces y no dejarlos morir.
Cabe hacer mención que Óscar Huerta comenta que los policías argumentaron de esta dejando secar la Laguna de Chirimoyo para que en mayo se haga en el lugar un evento de motos, en tanto, maquinarias laboran en el lugar removiendo el pastizal cortado, mismo que a decir de especialistas en avistamientos de aves, fungían como refugio de aves con o patos, garzas blancas y azules por mencionar especies.
"Si supieran de los cuidados, sabrían que la maleza qué quitaron era parte de la fauna, a simple vista verán mojarra tilaplia, carpas, tortugas, bagres, y tortugas, de las cuales una murió y tengo foto".
Recuerda que las especies de peces que habitan en la laguna fueron introducidas hace años por los abuelos de quienes hoy habitan la colonia El Espinal.