Córdoba, Ver.- Especialistas hacen un llamado a los ciudadanos para que reflexionen acerca de las acciones que están llevando al calentamiento global y que por consecuencia están generando fenómenos climatológicos que están afectando a todos, señaló la bióloga Tayde González López en entrevista.
Como parte de las actividades conmemorativas se realizó un ritual para rendir culto a la madre tierra, esto fue en el parque Alameda Rafael Murillo Vidal ubicada en la Colonia Nuevo Toxpan, ahí el grupo Calpulli Huilango invitó a reconectar con el planeta a través de una ceremonia prehispánica, tradición ancestral para pedir perdón por todo el daño ocasionado.
- Puedes leer también: ¡No los ataques! Los tlacuaches son parte fundamental del ecosistema, te contamos
¿Cuál es el ritual que realizaron a la Madre Tierra?
En el ritual se ofrendaron frutas, flores, alimentos, agua para agradecer las bondades de la Tierra, además se realizaron algunas danzas prehispánicas.
Asistieron estudiantes y representantes de algunas comunidades rurales de Córdoba quienes reconocen que hay mucho por hacer para preservar el planeta.
"Hay muchos ríos contaminados a donde de tira basura, la gente va a la parte alta de la sierra a tirar animales muertos, escombro, muebles y no le preocupa que esté generando contaminación en el ambiente", indicó Rafael Fernández, sub agente municipal.
Señala que junto con algunos vecinos han ido sembrando árboles en varias comunidades para evitar afectaciones pues si deforestan cada vez hay menos animales, menos lluvias más calor por lo cual considera importante plantar árboles.
Le pareció interesante que se hagan estos eventos pues en tiempos pasados se respetaba a la madre tierra tras señalar que es quien da el alimento.
Por su parte, la bióloga Tayde González López, explicó que este año se busca sensibilizar a la población para que haga menos uso del plástico, pero además que genere menos basura y se recicle más.
La entrevistada es coordinadora del área de Ecología y Medio Ambiente municipal, desde ahí dijo que buscan crear conciencia y que la gente no siga contaminando.
Agregó que hay diversos programas municipales como reforestación, reciclaje, ahorro de agua, entre otros, que se llevan a las comunidades para informar a la ciudadanía acerca del cuidado del medio ambiente.
En el último programa de reforestación se plantaron más de 300 árboles de distintas especies en la sierra del Gallego y Matlaquiahuitl y se espera duplicar la cifra en unos meses.