Córdoba, Ver.- El 70 por ciento de azúcar que se consume en el mundo depende del cultivo de caña y Veracruz es el mayor productor en México con 18 ingenios azucareros.
Investigadores del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Central de Veracruz encontraron que en más de 500 mil hectáreas se genera un promedio anual de 34 millones de toneladas de caña con un rendimiento de 69 toneladas por hectárea.
Los estados que se dedican a la producción de este cultivo son: Campeche, Colima, Chiapas, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz, siendo este último el mayor productor de azúcar en el país.
En la región de Córdoba se ubican nueve de los 18 ingenios azucareros: Central Potrero, en Atoyac; San Miguelito, en Córdoba; San Nicolás y La Providencia, en Cuichapa; Constancia y Motzorongo, en Tezonapa; San José de Abajo, en Cuitláhuac y El Carmen, en Ixtaczoquitlán siendo la región de Veracruz con más factorías.
Al endulzar tus alimentos podrías dañar el medio ambiente
De acuerdo con el estudio, a pesar de la importancia económica, social, industrial y alimentaria que representa la industria azucarera en Veracruz, la realidad es que los ingenios azucareros son altamente contaminantes.
Presuntamente los procesos de producción hoy día son tan obsoletos y poco sustentables que dañan el medio ambiente, pero, ¿existen alternativas para frenar la contaminación?
Leer más: Cañeros desbloquean bodegas de azúcar
Infortunadamente debido a las escasas restricciones ambientales, productores cañeros acuden a la quema del cañal con la finalidad de eliminar la mayor parte de follaje seco para así facilitar el acceso de los cortadores emitiendo gases como: Monóxido de nitrógeno -altamente tóxico para el ser humano-, Anhídrido sulfuroso, Anhídrido carbónico, Monóxido de carbono, Hidrocarburos y Oxido de azufre.
Sin embargo, resulta rentable esta práctica ya que entre sus beneficios se encuentran la disminución de costos de transporte por la evaporación del agua y las materias extrañas, así como el fácil proceso de producción al trabajar con un material precocido.
Por otro lado la alternativa sustentable propuesta por los investigadores Israel Vilaboa Arróniz y Luis A. Barroso son principalmente la implementación de cosecha mecánica, la cual ha sido utilizada en países como Australia, Brasil, USA, Sudáfrica, Taiwán, Tailandia.
“Las máquinas entran en los campos verdes cortando la caña utilizando unos platos con cuchillas que giran a altas revoluciones llevándola al centro de la máquina por medio de unos gusanos mecánicos, la introducen a una banda donde se transporta para después ser arrojados por medio de un elevador a un camión que viene a la par de la cosechadora”. Así evitan la contaminación atmosférica.
En la investigación solicitan a instituciones gubernamentales más apoyo al único centro de investigación de caña de azúcar de México ubicado en Tapachula, Chiapas, así como la apertura de otros por regiones agro-climatológicas.
Recientemente ante el incumplimiento de las cuotas de exportación por parte de industriales azucareros, productores de caña de Veracruz se sumaron al Control Nacional de Bodegas de azúcar en las 49 factorías existentes a nivel nacional.