Córdoba, Ver.-Los incendios forestales registrados en la zona centro debe poner en alerta a la población para empezar a hacer acciones a favor del medio ambiente, pues es el resultado del cambio climático, señala el biólogo Guillermo Montealegre Quintero, lamentablemente dijo que muchos de ellos son provocados.
En entrevista para El Sol de Córdoba dijo que en ocasiones es por el mal control de las quemas, quema de basura, o al tirar una colilla de cigarro en la carretera, aunque no se le da importancia es una realidad.
Te puede interesar: En Veracruz existen 7 áreas naturales protegidas, va la lista
¿Por qué es importante que la sociedad aprenda a cuidar los bosques en temporada de incendios forestales?
El especialista ambiental indica que es temporada de incendios forestales y de pastizales, pero las autoridades están siendo rebasadas, hay que unir esfuerzos.
Los incendios están poniendo en riesgo a la población, por el humo que se está generando en toda la zona centro y altas montañas, esto podría generar a los adultos mayores y niños que se enfermen, por lo que señala es necesario el uso del cubrebocas.
Puntualiza que estas conflagraciones generan gases de efecto invernadero que son monoxido de carbono y dióxido de carbono entre otros, se van a la atmósfera y hay más contaminación.
A la población pidió evitar acercarse a la zona siniestrada, pues pueden poner en riesgo su vida, dejar en manos de las autoridades hacer el trabajo correspondiente.
Confía en qué pronto se concluyan de lo contrario los daños al medio ambiente seguirán, pues también hay fauna silvestre que está muriendo.
El biólogo exhorta a la población a apoyar a los animales, llevarlos a los albergues o entregarlos a las autoridades pues al huir puede morir al estar fuera de sus hábitat.
Te puede interesar: Mosquito del dengue se reproduce con rapidez; urgen acciones: Inecol
"Vemos muchos animalitos que están huyendo, la población si no los resguarda van a morir porque buscan agua y alejarse del peligro, allá en donde hay incendios hay mucha fauna y están padeciendo" expone.
Refiere que este año ya se había previsto este tipo de situaciones por la intensa sequía, y la ciudadanía debe entender que debe cuidar al planeta porque esto fue provocado, no se tienen cuidado con la quemas y se sale de control y hay estos siniestros.