Reforestar no es solo “sembrar por sembrar”; falta acompañamiento para recuperar bosques incendiados

La directora de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la UV, Jacqueline Gehno Heredia explica por qué la remediación ambiental tarda varios años

Adriana Luna / El Sol de Córdoba

  · jueves 3 de octubre de 2024

Es muy importante que la ciudadanía sepa que no es necesario reforestar de manera inmediata una zona afectada, pues se debe empezar con la recuperación del suelo/ Foto: Ilustrativa Crisanta Espinosa | Cuartoscuro

Córdoba, Ver.- Hasta cien años podría tardar la recuperación de las zonas devastadas por incendios forestales en Zongolica, Acultzingo, Maltrata y Tequila, señaló Jacqueline Gehno Heredia, directora de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad Veracruzana en entrevista para El Sol de Córdoba.

Afirma que la facultad a su cargo tiene participación en el Consejo Consultivo del Medio Ambiente y esperan que el plan sea regional a fin de lograr ayudar a los municipios siniestrados por la temporada de incendios forestales donde se perdieron más de 7 mil hectáreas de bosque en los municipios de Acultzingo, Maltrata, Zongolica, Río Blanco y Tequila.

¿Por qué una zona afecta por incendio forestal no puede ser reforestada de forma inmediata?

Considera que es muy importante que la ciudadanía sepa que no es necesario reforestar de manera inmediata, pues se debe empezar con la recuperación del suelo.

Te puede interesar: Temporada de lluvias pone en alerta a Bomberos en Fortín, ¿cuáles son los riesgos?

“Lo que nos toca es trabajar capacitando, como reforestar y antes recuperar el suelo, la principal acción es saber qué hacer y que se permita a mediano y largo plazo recuperar los bosques” expuso.

Reconoció que los habitantes de las zona devastadas en incendios forestales están sumamente preocupados pues en esta temporada de lluvia ahora hay deslaves. La capacidad del suelo está rebasada y por eso es el deslave y no hay vegetación que detenga la tierra.

Señala que es importante crear viveros con plantas nativa de la región que ya esta acostumbrada y adaptada a las condiciones climáticas y sean exitosas las campañas de reforestación.

Jacqueline Gehno Heredia dijo que las áreas siniestradas si se van a recuperar pero va a ser muy tardado, quizá cien años porque es una zona muy dañada, el suelo tardará en recuperarse. Para ello tendrán que aplicar abonos verdes, orgánicos, pueda acelerar la recuperación.

¡Suscríbete aquí a nuestro canal de YouTube! Conoce más sobre distintos reportajes

“Algunas zonas quedaron muy expuestas, por eso hay que acelerar el proceso con abonos orgánicos y ayudar a que la tierra se recupere pronto”, destaca.

La especialista en temas ambientales dijo que es importante el trabajo conjunto con alcaldes de los municipios afectados pues están preocupados de los deslaves porque prácticamente los cerros se les están viniendo encima.

Te puede interesar: Lluvias y tormentas en Veracruz; aumenta probabilidad para los próximos días

“Hay municipios que ya han empezado a trabajar pero hay que darles acompañamiento con educación ambiental y entiendan los procesos porque no solo es sembrar arboles por sembrar”.

La directora de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad Veracruzana, Jacqueline Gehno Heredia / Foto: Jaime Ramírez / El Sol de Córdoba

Síguenos en nuestro nuevo canal de WhatsApp y recibe toda la información de Veracruz en tu celular ¡Es gratis!

En su caso, agregó que estarán ayudando a capacitar en estos temas a través del consejo consultivo del medio ambiente de Córdoba, pero urge ampliarlo a mas municipios, sobre todo los afectados en los incendios forestales.