Orizaba, Ver.- A raíz de los incendios forestales de la zona de las Altas Montañas que se dieron hace dos semanas y tres días, grupos civiles, ciudadanos, organizaciones animalistas, veterinarios y médicos del ramo de fauna silvestre, doméstica y ganadera se juntaron para hacer una red de ayuda hacia este sector en donde se atienden casos.
Gabriela Silvestre, fundadora del grupo denominado de rescate de fauna natural "Tlacui" dio a conocer que este grupo se conforma de 53 miembros de diversos ramos que suman esfuerzos para ayudar a los animales domésticos, silvestres y de ganado como caballos, vacas, chivos y pollos, "a raíz de otros incendios como el de Rafael Delgado, esto hace años, hemos tenido iniciativa de buscar ayuda como Alimento y herramientas, nos organizamos para centros de acopio y también de ayuda a los animales".
Recalca que en los incendios suceden afectaciones varias y afortunadamente en estos siniestros en la zona no se lamentó una vida humana, pero sí de animales como reptiles y gallinas que se reportaron calcinados.
Refiere al subir el cerro de El Gentil y a la comunidad de Chicahuaxtla llevaron la donación de alimentos y herramientas y fue ahí donde brindaron ayuda a los animales e incluso, ciudadanía civil que está dentro del grupo de WhatsApp "Apoyo a Animales por Incendio", presto sus viviendas y ranchos para llevar a los seres vivos y que ahí se diera la atención.
Cabe hacer mención que dejaron de lado la creatividad en el nombre del grupo, por lo que lo más importante para estas 53 personas fue crear esta red de ayuda a los animales antes mencionados.
¿Ya te suscribiste a nuestro canal de YouTube? Encuentra más información
"Nos dirigimos con veterinarias al respecto y rehabilitamos animales, la red o grupo se basó en que los veterinarios ofrecían sus servicios e incluso la gente puso a disposición sus hogares y rancho como hogar temporal para caballos y vacas", dijo.
¿Qué especies de animales resultaron lastimados por los incendios?
En cuestión de atenciones, dijo que gracias al grupo y los reportes se supo de tlacuaches hembras con sus crías en el marsupio, perros con quemaduras en lomo, patas y orejas, así como animales de granja como caballos y vacas.
No se tiene un estimado de cuantas atenciones, ya que hay diversos médicos Veterinario en el grupo.
Consciente de que los hechos ocurridos hace dos semanas se volverán a repetir por la temporada de calor, Gabriela Silvestre hizo un llamado a quienes suben al cerro a brindar a apoyo y es que lo hagan con cuidado y sobre todo que vigilen que sus perros no los sigan, ya que la lealtad de estos animales no mide peligro y es por ello que muchos de estos terminan con las patas, lomo y orejas quemadas.
"Por números no tenemos, pero la gente cuando subíamos a llevar ayuda nos decían que los perritos los seguían y resultaban con quemaduras, hay canes que están acostumbrados a seguir a sus amos al monte, pero también son vidas que se pierden por la inocencia, puesto que no miden el peligro que el humano sí conoce".
Ella, en su visita a la comunidad de El Nicho, llevó objetos de primeros auxilios y en lo que entregaban lo donado, pudo curar a seis perritos, uno de ellos, con sus patitas quemadas.
"Yo no soy veterinaria, pero les limpié un poco y con mis amigas veterinarias del grupo acudieron a ver a estos canes y darle seguimiento", comenta.
Cabe resaltar que una de las informaciones que se dieron en dicho grupo y que preocupo a más de uno fue que un Temazate, una especie de venado pequeño bajo debido a los incendios de Huiloapan y Rafael Delgado, donde habitan este tipo de animales. No sobrevivió, "son muy nerviosos y al estar lejos de su mamá, no soporto la situación, si vemos un animal herido, es mejor reportarlos a los grupos de emergencia o a Tlacui, donde harán llegar la información al grupo".
Nota publicada en El Sol de Orizaba