Alimentos sanos, productos orgánicos libres de químicos como conservadores o colorantes artificiales son los que se comercializan en la tienda del Jardín Botánico “Francisco Javier Clavijero”, del Instituto de Ecología (Inecol). Este lugar es una alternativa verde para quienes visitan el sitio y quieren promover una vida sana.
Las compras preferidas de las familias que entran a este comercio tienen que ver con objetos que tengan relación con la vegetación y animales endémicos del Bosque de Niebla, que rodea al Jardín Botánico, explica la encargada Lili Vanda.
- Puedes leer también: Reforestaciones en Veracruz se deben realizar con orden: Sedema
También los libros de botánica, ecología, especies vegetales o la fauna y educación ambiental, son de los grandes preferidos para los padres y pequeños que visitan el lugar que mañana sábado 15 de junio celebrará el Día nacional de los Jardín Botánicos, que tendrá múltiples actividades y acceso gratuito durante esta fecha.
Ingresar a la tienda del Jardín Botánico es entrar a un mundo donde el mundo es totalmente orgánico. “No se venden coca colas, aquí. Hay quienes las piden, pero nunca habrá refrescos industrializados. Ofrecemos agua o jugos en busca de fomentar una vida sana”, explica la encargada.
Aquí se rehúye de productos alimenticios que se cultivan con agroquímicos. Se venden frutas naturales o deshidratadas libres de conservadores. Se ofrecen paletas elaboradas con frutos naturales, sin colorantes químicos, dice.
Promueve la permanente conservación ecológica
Otro de los productos que más llaman la atención, dice, es la ropa que tiene imágenes de hojas, mariposas, aves, hongos y todo tipo de especies nativas del Bosque de Niebla.
“Es común que tras visitar el jardín entre aquí las familias para llevarse un recuerdo que los motive a llevar una vida saludable y promueva la conservación ambiental y de los recursos naturales como agua o el bosque”.
La tienda es una parte esencial del jardín. Es un agregado que origina que las personas quieran cuidar las plantas que son endémicas de cada lugar.
Indica que el tema de la tienda más que comercial es educativo, es que cada uno de los que visita el jardín se lleve un libro sobre ecología o una playera que se hizo con productos nativos, sin colorantes artificiales y elaborados por manos de artesanos de las diversas zonas de Veracruz, concluye.
Nota publicada originalmente en Diario de Xalapa