Córdoba, Ver.- Tras destacar que las especies polinizadoras son fundamentales en el equilibrio del medio ambiente y la preservación de diversos cultivos, el fruticultor J. Cruz García Albarado, quien es doctor y profesor investigador del Colegio de Postgraduados, señala que es urgente promover la creación de jardines polinizadores que ayuden a preservar especies de fauna silvestre encargada de polinizar la flora.
Y es que destaca que el crecimiento de la mancha urbana, el cambio climático y la destrucción de áreas verdes han provocado que especies de fauna polinizadora esté emigrando a otras regiones del estado y el país, lo que implica un serio impacto en el ecosistema, de ahí el nacimiento de la Estrategia Nacional para la Conservación y él Usos Sustentable de Polinizadores.
Te puede interesar: Preocupa al sector chayotero la producción de este medio año
En entrevista para El Sol de Córdoba, García Albarado señala que lamentablemente todas las especies de polinizadores están en peligro de extinción por la falta de espacios para su alimentación, reproducción y hábitat, pues el crecimiento de la mancha urbana cada día gana más terreno y los nuevos desarrolladores de viviendas no contemplan espacios verdes.
Ante esto, explica, el Colegio de Postgraduados ha determinado ampliar su Jardín Polinizador ubicado en el interior de sus instalaciones y en cumplimiento a lo que establece la ENCUSP para la conservación de especies de fauna polinizadora como abejas, mariposas, colibríes, entre otras más que permitan a su vez la preservación de flora endémica de esta zona.
“Nos subimos a este barco de la estrategia nacional y lo que estamos haciendo es ampliar nuestra paleta de vegetales, es decir, el número de especies de plantas lo estamos ampliando, antes teníamos 15 y ahora llegamos a 60, la mayoría plantas nativas de México que permitirán que muchos polinizadoras puedan sobrevivir en conjunción con estas plantas” explica el profesor investigador.
¿Ya nos sigues en Google News Showcase? Es gratis
Quien destaca que los jardines polinizadores son de gran beneficio para la población, en primer lugar hacen más armonioso el espacio que abarcan, las especies de polinizadores que llegarán generarán un espectáculo visual imperdible y promueve la preservación de la flora y fauna endémica de nuestra región.
Te puede interesar: ¿Cuál es el panorama para próxima cosecha de los cafetaleros?
“La polinización es un proceso en el cual se unen la parte femenina y masculina de una flor para generar un fruto, así de simple, y eso es lo que nosotros queremos rescatar: que ellos, que son los responsables de generar este proceso, no se vayan porque si ellos se nos van al menos 80 de los cultivos que tenemos en la región ya no habría” dice.
¿Por qué son necesarios los espacios verdes?
Ante esto, reitera, es urgente que la población genera más conciencia y empiece a crear espacios verdes que permitan que estas especies silvestres puedan alimentarse, reproducirse y sobre todo polinizar, de lo contrario las afectaciones ambientales serían mayores y generarían un desequilibrio ambiental de magnitudes inimaginables.
“Queremos que todas las especies polinizadoras regresen, todas esas migraciones de mariposas que vimos hace un par de días en la zona centro andan buscando su refugio, por eso nosotros debemos crearlo con los jardines polinizadores que les provea de alimentos, que tomen agua, que vivan, es todo un complejo y darles las condiciones para que puedan vivir y hacer su trabajo de polinizar” señala.
Apunta que un jardín polinizador no requiere de una inversión económica mayor, solo requiere de un pequeño espacio donde pueda sembrar flores que permitan que especies polinizadoras puedan llegar y no requiere de una inversión constante, solo de voluntad.
¿Qué es la fruticultura?
Dato: La fruticultura es la ciencia que estudia el cultivo de especies leñosas y semileñosas productoras de frutas, aplicando tecnologías basadas en principios biológicos y fisiológicos.