Córdoba, Ver.- A pesar de que este año las temperaturas se han elevado en comparación al 2023, los niveles de la laguna de El Porvenir no han descendido de manera tan drástica como ocurrió el año pasado.
Esto ha permitido que la afluencia de visitantes, principalmente durante los fines de semana, continúe siendo redituable para comerciantes de esta zona ubicada a menos de 20 minutos del centro de la ciudad.
- Te puede interesar: ¿Conoces los caballeros de la naturaleza? Te contamos dónde puedes encontrarlos
En un recorrido realizado por El Sol de Córdoba por esta zona de la ciudad, se pudo constatar que los niveles de agua de la laguna han disminuido en comparación a otra época del año.
Sin embargo, algunos comerciantes del lugar señalan que no ha sido tanto como el año pasado, lo que permite que visitantes puedan disfrutar de un recorrido en trajinera por gran parte de su superficie.
“Ahorita sí ha bajado el nivel del agua, pero no a los niveles del 2023. El año pasado a estas fechas estaba más seco, hasta la tierra estaba cuarteada”, comenta una comerciante del lugar.
Otra de las comerciantes que se ubican en los alrededores de la laguna señala que aunque los niveles de este cuerpo de agua han disminuido, los trajineros aún pueden ofrecer recorridos a los visitantes.
“Ahorita la ventaja que se tiene es que todavía puede haber recorridos en las trajineras, eso nos ayuda mucho porque la gente viene para conocer la laguna y dar el paseo en las trajineras”, explica Angélica, comerciante del lugar.
¿Qué se puede observar durante un paseo por la laguna de El Porvenir?
Asegura que durante el recorrido, los visitantes pueden avistar una gran variedad de flora y fauna que hace de esta una experiencia sin igual, ya que en el lugar hay patos, garzas, halcones y demás especies de aves.
Explican que los días de mayor afluencia de visitantes son los fines de semana, que es cuando las personas aprovechan sus días de descanso para tener un contacto con la naturaleza.
La laguna la redonda se ubica en la comunidad de El Porvenir, de ahí que sea más conocida como la Laguna de El Porvenir, y es un cuerpo de agua temporal que sirve de hogar a cientos de especies de aves y flora.
En este espacio natural puedes disfrutar del avistamiento de aves o recorrer todo el cuerpo de agua a bordo de una trajinera con costo accesibles para la familia.