Cuando pensamos en polinizadores nos vienen a la mente las populares y carismáticas abejas, o también las coloridas y bellas mariposas; sin embargo, existen diversos tipo de polinizadores cuya función es muy importante para que las plantas continúen embelleciendo nuestro planeta y, claro, tengamos alimentos a nuestra disposición.
Así, uno de los polinizadores no tan famoso y que, incluso, suele despertar temor por los mitos que hay a su alrededor es el murciélago.
Como lo leíste, el murciélago: pequeño, de aspecto poco agraciado y que en los cuentos y películas se nos presenta como un ser vivo malvado, en realidad es un mamífero pacífico, callado, que odia las multitudes, vive en cuevas y por las noches se alimenta principalmente de frutos. Pero antes de seguir contándote sobre los murciélagos es importante aclarar un punto, ¿sabes qué es un polinizador?
Polinizadores, los aliados del planeta
De acuerdo con la página de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) la polinización es cuando se une el polen entre partes masculinas y femeninas de las flores para posibilitar la fertilización y la reproducción; y este proceso puede darse por el viento, el agua o gracias a los animales, a quienes se les llama polinizadores.
Te puede interesar: ¿Mexicanas son menos felices? Datos del INEGI revela índices anímicos de hombres y mujeres
Existen diversos tipo de polinizadores, los cuales se dividen en himenópteros, que son las abejas, avispas y hormigas; los dípteros, que comprende a las moscas; los coleópteros, donde están los escarabajos; los lepidópteros, conformado por las mariposas; y también algunas aves, como el colibrí, y mamíferos, como los murciélagos.
Al alimentarse del néctar, polen y hojas, los polinizadores realizan la función de unir las partes de la flor para que pueda reproducirse. Gracias a esto es que ayudan a mantener la gran diversidad de plantas del país.
Murciélagos, chiquitos pero grandes polinizadores
Los murciélagos son grandes polinizadores, pues según nos dice la página de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sedarpa), estos pequeños mamíferos son responsables de al menos 500 especies de 96 géneros de plantas.
Además son eficientes agentes dispersores de polen, con lo que contribuyen a la reproducción y la estructura poblacional de dichas especies.
También son grandes dispersores de semillas, ya que al consumir frutos y volar, van propagando las semillas en sus heces por los sitios a los que van; se estima que en las regiones tropicales dispersan de 2 a 8 veces más semillas que las aves.
Además los murciélagos son aliados de las siembras, pues una de las especies son insectívoros, los cuales se dan grandes festines por las noches, lo que ayuda a regular a los insectos para que no se conviertan en plagas.
¿Te gusta el mango?, agradece a los murciélagos
Lamentablemente se tiene el gran prejuicio de que los murciélagos son peligrosos porque son “vampiros”, y que seguramente atacarán a las personas y le chuparán la sangre hasta morir, pero esto es totalmente falso.
Para empezar existen diversas clases de murciélagos: nectarívoros, que se alimentan del polen y néctar de las plantas; los frugívoros, que comen frutos; los insectívoros, que se alimentan de insectos; los carnívoros, que se alimentan de peces, y los hematófagos, que son los que se alimentan de sangre, pero lo hacen del ganado o gallinas, a los cuales les dan una pequeña mordida para que el animal sangre, y el murciélago lame esa sangre, es decir, no succiona al animal hasta morir, lo que lame apenas y son algún mililitros.
Más información: Parque lineal río San Antonio, un hogar de mapaches
Les debemos a los murciélagos que tengamos a nuestra disposición: maíz, arroz, jitomate, papa, uva, mango, algodón, cacao y agave. Así que la próxima vez que veas a un murciélago recuerda que son inofensivos y muy importantes para el medioambiente y nuestra alimentación.
Nota publicada originalmente en Diario de Xalapa