Las olas de calor, que suelen presentarse con temperaturas cada vez más elevadas, representan una amenaza para el medio ambiente y la biodiversidad, dicen los biólogos Graciano Illescas Téllez y Celso Hernández Aponte.
El primero de ellos señala que conforme las temperaturas se elevan a niveles extremos, los ecosistemas y las especies sufren, al grado de tener pérdidas.
- Te puede interesar: “No dejan actuar a naturaleza” Bombas de nitrógeno alteran clima local
Ante los calores extremos y la falta de lluvia, la sequía puede prolongarse e intensificar el proceso de desertificación, con una escasez de alimentos para los animales y causar mortandad.
El también presidente del Consejo Intermunicipal de Ambientalistas señala que durante la reciente temporada de calor hubo varias especies de aves, anfibios y de reptiles, entre otras, que murieron por la sequía.
Las especies que pueden sobrevivir son las carroñeras, por ser más resistentes a los ambientes extremos y alimentarse de los cadáveres de otros animales.
Mientras tanto, el biólogo Celso Hernández Aponte manifiesta que además de la degradación y destrucción de hábitats naturales por sequía, el desarrollo urbano descontrolado hacia las áreas de refugios de especies es otro factor que contribuye en la pérdida de ecosistemas y biodiversidad.
Aves, anfibios, reptiles y una infinidad de especies suelen ser afectadas por altas temperaturas y sus efectos. "La búsqueda de alimento y la búsqueda de agua, además del desarrollo urbano descontrolado, hacen que las especies salgan de sus áreas de refugio y eso hace que empiecen a disminuir por otros impactos".
¿Qué otros factores influyen en la pérdida de animales?
El biólogo insiste en que el crecimiento urbano desordenado y la zona de crecimiento de la ganadería extensiva también ha generado impacto sobre zonas de refugio de muchas especies silvestres.
Reconoce que durante la temporada de calor de este año hubo mortandad de aves y de otras especies por la sequía. "Hubo una sequía prolongada, en donde, sobre todo las lagunas internas se secaron completamente, entonces la pérdida total de la biodiversidad ahí se perdió todo, no se rescató nada".
Agrega que esa desertificación que hay tan fuerte por efecto de la temperatura ha impactado fundamentalmente en los cuerpos de agua que son de refugio incluso de aves migratorias.
Pérdida de nidos de tortugas, por actividad turística
Con relación a lo dicho por Ricardo Yépez Gerón, director de la Fundación Yépez y quién señaló que por las altas temperaturas disminuyó drásticamente la reproducción de tortugas marinas en costas de Nautla este año, el biólogo Celso Hernández Aponte precisa que la pérdida de esas especies se da más por actividades turísticas.
"Las altas temperaturas no son el único factor y de manera especial los impactos que se reconocen más señalados son los efectos del turismo", reitera.
Agrega que el turismo es un efecto a veces depredador en ese tipo de circunstancias, pues al no haber señalética que advierta de nidos de tortugas marinas en zonas de playa, la gente suele establecer sus carpas sobre ellos.
Insiste en que la pérdida de nidos de esos reptiles no se debe tanto por el calor, "sino más que nada por la mano del hombre", puntualiza
Mantente informado de este y más temas en nuestro canal de YouTube ⬇️
Publicado originalmente en Diario de Xalapa