Córdoba, Ver.- El Parque Nacional Pico de Orizaba (PNPO) es una de las zonas con declaratoria de Área Natural Protegida más importantes del país, quizá no por sus dimensiones en cuanto a superficie abarcada, sino por la gran biodiversidad que alberga, señala Luis Raúl Álvarez Oseguera, director de este parque.
En entrevista para El Sol de Córdoba, Álvarez Oseguera, detalla que el PNPO celebró el pasado 4 de enero el 86 aniversario de haber obtenido la declaratoria de Área Natural Protegida en una superficie de 20 mil hectáreas que alberga tres ecosistemas: Bosque de Pino, de Oyamel y Zacatonal de Altura.
Pero además es hogar de diversas especies de fauna silvestre que, de acuerdo a lo que se ha apreciado a través de las cámaras trampa que se han instalado en diversos puntos, se está desarrollando de manera normal, con buenas condiciones de alimentación y refugio.
De igual forma, detalla que el PNPO no solo beneficia a las comunidades que se encuentran asentadas dentro del polígono de cobertura y zonas aledañas, sino a más de dos millones de veracruzanos que se benefician con el agua que se logra captar a través de sus bosques.
“Es un espacio de mucha biodiversidad, aunque son tres ecosistemas de vegetación están asociadas más de 340 especies de plantas vasculares completas, es decir, tienen raíz, tallo, frutos, semillas, y mamíferos, en menor número, pero si muy abundantes, tenemos 17 especies de mamíferos” detalla.
¿Ya te suscribiste a nuestro canal de YouTube? Encuentra más información
Y explica que dentro de las especies de mamíferos destacan el Gato Montés que se alimenta de ratones, tuzas, ardillas y aves que rascan el suelo para alimentarse, todos con perfecto estado de conservación para una vida silvestre en condiciones climáticas extremas.
“Las cámaras trampa nos dan evidencia de ejemplares de fauna bien nutridos, sanos, con pelaje completo, no están enfermos, lo cual da un indicador de la salud de estos bosques que soportan la presencia de estos mamíferos y tienen una relación de equilibrio entre vegetación y fauna” dice.
El director del PNPO destaca que si bien la biodiversidad que se encuentra en esta zona es importante, la razón fundamental de la declaratoria fue la provisión de agua para las comunidades aledañas, pues en él nacen cuencas importantes como la de Jamapa que termina en el Arrecifal Veracruzano.
Su conservación se enfoca a los servicios ecosistémicos
Por lo que destaca que el trabajo de conservación de ésta área está enfocado a la conservación de la provisión de servicios ecosistémicos que son los que dan calidad de vida para las poblaciones humanas asentadas al rededor de la misma.
No obstante señala que la falta de oportunidades ha provocado que algunas zonas estén siendo afectadas por actividades humanas como la tala inmoderada, por lo que dice se debe seguir trabajando para lograr cambiar el estilo de vida de estas poblaciones a través de alternativas para subsistir.
Álvarez Oseguera, señala que si bien la superficie del PNPO abarca los estados de Puebla y Veracruz, en cada zona se tienen focalizadas afectaciones distintas, por ejemplo, dice, en Veracruz es la tala inmoderada, mientras que en Puebla es el pastoreo de ganado.
Incluso destaca que hasta el 2017 se habían renovado más de 5 millones de árboles que han permitido mitigar un poco los efectos de la tala inmoderada, sin embargo, aún se debe trabajar para lograr la conservación de este espacio de los más ricos en biodiversidad del país.