Córdoba, Ver.- Animalistas de la ciudad de Córdoba hacen un llamado a la sociedad en general para que en estas fiestas decembrinas eviten hacer uso de artículos a base de pólvora que detonan, pues alteran a gran parte de los animales de compañía.
Esto, comentan, ha provocado que en esta temporada el extravío de mascotas y la muerte por atropellamiento aumenten toda vez que en su desesperación los animales tienden a huir buscando un refugio sin medir los riesgos.
Señalan que si bien la población aprovecha estas fechas para ver a sus familiares y disfrutar de las fiestas navideñas, también se debe ser empático con los animales y tratar de procurar su bienestar.
Explican que pueden sustituir sus artículos explosivos por otros menos invasivos como las tradicionales luces de bengala o incluso los conocidos como cebollines o chispitas, que además son menos riesgosos a la hora de manipularlos.
Reportes por desaparición de mascotas aumenta
Dione Sánchez Merino, presidenta fundadora de Padrinos con Causa A. C, detalla que en estas fechas, donde también se realizan peregrinaciones a la Virgen de Guadalupe con cuetes, los reportes de desaparición de mascotas aumentan.
¿Ya te suscribiste a nuestro canal de YouTube? Encuentra más información
Por lo que también pide a los automovilistas a circular con precaución y, en caso de encontrarse con algún animal de compañía, esperen a que salga de la calle para no atropellarlo, pues muchas veces solo están buscando un lugar donde sentirse seguros.
“Fíjate que en lo que es diciembre y parte de enero tenemos un aumento en los reportes de personas que extraviaron a sus mascotas por los cuetes, lamentablemente en su desesperación los perritos salen a las calles y algunos mueren atropellados”, dice.
A este llamado también se sumó la Cruz Roja Córdoba, pues en estas fechas llegan a aumentar casos de quemaduras o desprendimiento de extremidades por un mal manejo de la pirotecnia o cuetes, por lo que lo más recomendable es no usarlos.