Las lluvias que cayeron en Álamo durante el paso de la tormenta tropical "Alberto", en el norte del estado, ayudarán a la recuperación de plantaciones de naranja que se encuentran marchitas a causa de la sequía, dice el citricultor Víctor Hernández.
¿Qué beneficios trajeron las lluvias a los cultivos en Álamo?
Según él, las lluvias no fueron con intensidad, lo que permitirá que los sembradíos de naranja retengan humedad y nutrientes para la próxima floración. "Hubo lluvias durante la noche y también en la madrugada; fueron ligeras y con ellas los árboles de naranja que estaban marchitos podrán recuperarse", agrega.
De momento, señala, en Álamo se pensó que "Alberto" se manifestaría con lluvias intensas, pues los pronósticos del tiempo advertían de precipitaciones fuertes en el norte del estado.
"Las lluvias no fueron tan fuertes, pero por un lado fue algo bueno, porque en caso de aguaceros intensos la superficie de las plantaciones se hubieran quedado sin nutrientes a causa de los escurrimientos", manifiesta.
- Puedes volver a leer: Inecol presenta una alternativa para los que quieren llevar una vida sana
Las precipitaciones ocasionadas por la tormenta tropical "Alberto" ayudarán para que el campo citrícola tenga floración y más adelante, frutos.
"Si bien nos va, con la humedad que se tenga, entre septiembre y octubre comenzaría la próxima cosecha de naranja y tener producción para Todos Santos, en noviembre", manifiesta.
En la región del Totonacapan, en el norte del estado, hay aproximadamente 165 mil hectáreas de cítricos y la mayoría se encuentra en Álamo, el principal productor citrícola del país.
Sin embargo, de acuerdo con productores, a causa de la sequía de este año y al virus del "dragón amarillo", aproximadamente la mitad de las plantaciones dejaron de producir por estar marchitas.
Con las lluvias causadas por "Alberto", los citricultores confían en que los sembradíos se recuperen y haya buena producción durante el último trimestre del año.
Nota publicada originalmente en Diario de Xalapa