Investigación revela que un veracruzano genera un kilo de basura diaria

El 70% es aprovechable y el resto es material utilizado en una ocasión, como platos, vasos, cucharas, tenedores y diversos tipos de bolsas y empaques

Alma Quiroz / Diario de Xalapa

  · lunes 2 de diciembre de 2024

Cada habitante de Veracruz genera, en promedio, un kilo diario de basura, lo que equivale a unas 8 mil toneladas por el total de la población | Foto: David Bello / Diario de Xalapa

En Veracruz falta mucho por hacer para acabar con la práctica de utilizar indiscriminadamente bolsas y recipientes plásticos de un solo uso que terminan en ríos, mar y basureros contaminando el medioambiente, exponen Federico Márquez Hernández, integrante de la agrupación Guardianes del Agua y Leonardo Castillo Atla, vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra-Xalapa).

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía revelan que cada habitante de Veracruz genera, en promedio, un kilo diario de basura, lo que equivale a unas 8 mil toneladas por el total de la población.

De este total el 70% es aprovechable y el resto es material utilizado en una ocasión, como platos, vasos, cucharas, tenedores y diversos tipos de bolsas y empaques.

¿No te has unido a nuestro canal de WhatsApp? Síguenos y checa toda la información de Veracruz en tu celular ¡Es gratis!


Hay avances pero son insuficientes

Cuestionado sobre las políticas públicas que se aplican en Veracruz para regular el uso de plásticos, Federico Márquez Hernández, integrante de la agrupación Guardianes del Agua, comenta que desde la experiencia cotidiana y la realidad es que falta mucho por hacer porque se sigue contaminando con la utilización excesiva de estos productos, aunque sí se nota un cambio en los hábitos de una parte de la población.

Falta mucho por hacer porque se sigue contaminando con la utilización excesiva de estos productos | Foto: David Bello / Diario de Xalapa

Indica que es claro que hay avances, pero son insuficientes, por ejemplo, se notan cosas sencillas como que en las tiendas ya no te ofrecen inmediato las bolsas de plástico, además de te las cobran y eso inhibe que se tiren sin consideración, “entonces eso podría ser considerado como un leve avance”.

Sin embargo, comenta que realmente no parece que se hayan tomado las decisiones pertinentes para detener la situación “como para hablar de una solución y evitar la utilización de plásticos de un solo uso que sigue siendo muy extendido”.

Federico Márquez explica que ha habido muchas campañas del gobierno e instituciones ambientalistas para informar a la población de los daños ambientales que provoca el uso indiscriminado de plásticos y ha habido un cambio, pero es insuficiente.

¡Suscríbete a nuestro canal de YouTube! Aquí podrás encontrar contenido de calidad y de los temas más relevantes de Veracruz

“Uno se puede topar con jóvenes que usan recipientes reutilizables para ir a comprar su queso u otros productos, pero son casos aislados que no alcanzan a ser una solución al problema”.

Señaló que si hay un segmento de la población que está haciendo lo necesario para evitar que sus compras generen plásticos en la medida de lo posible y destaca la experiencia de algunas redes de economía solidaria que se están creando y sosteniendo en la región y que todas ellas tienen la característica de que se están organizando para que la venta y la compra no implique generación de plásticos de un solo uso.

Ha habido muchas campañas para informar a la población de los daños ambientales que provoca el uso indiscriminado de plásticos | Foto: David Bello / Diario de Xalapa

El integrante de la agrupación Guardianes del Agua considera que en materia de políticas públicas sería importante que el gobierno refuerce la implementación de estas prácticas en los mercados existentes, ofreciendo soluciones a las comerciantes para que ya no tengan bolsas de plástico.

Falta empujar un poco más en la responsabilidad ambiental

Al respecto, Leonardo Castillo Atla, vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra-Xalapa), precisa que hace falta contribuir mucho más y empujar un poco más, en el tema de la responsabilidad ambiental.

Indica que llama la atención que las cifras revelan que 16% de los residuos urbanos que se generan en la ciudad corresponde a plásticos; de aproximadamente 73 toneladas diarias de basura ese 16% corresponde a plásticos.

El empresario opina que pese a la problemática cree que se empieza a observar una mayor conciencia ciudadana porque se han realizado alianzas con entes del sector privado, pero todavía no se han alcanzado las metas para reducir significativamente su uso.

“Creo que le falta apretar y sancionar al gobierno, pero también a los ciudadanos les corresponde actuar para cuidar el medio ambiente, En el año 2021, su empresa Acuario Isla Tortuga que vende peces de ornato para trasladarlos es necesario ocupar bolsas, por lo que para contribuir con la ley del año 2018, lanzamos un plan para reciclar las bolsas”.

Síguenos en Instagram y visualiza nuestro contenido de calidad

Aclara que cuando los clientes se llevan pececitos lo hacen en bolsas especiales, pero se les pide lavarlas y secarlas, porque si regresan a la tienda con ellas se les hace un descuento y se vuelve a ocupar la esa bolsa.

Resalta que se ha visto que se utilizan menos bolsas plásticas en Xalapa, gracias a la Ley Estatal de Residuos Sólidos Urbanos, sin embargo, ha sido gradual y todavía se tienen que enfrentar muchos desafíos, “porque todavía hay clientes que siguen pidiendo bolsa para llevarse sus cosas”.

“Pero desde todas las trincheras hay que seguir impulsando la responsabilidad ambiental, promoviendo que se descarten o darles un nuevo uso”.

Leyes estatales sobre residuos y plásticos

El 28 de mayo del 2018 se promulgó una ley que prohíbe el plástico de un solo uso en Veracruz, a través de la Ley Estatal de residuos de manejo especial, de residuos sólidos urbanos, esta Ley establece claramente que no se pueden seguir utilizando plásticos de un solo uso.

El 28 de mayo del 2018 se promulgó una ley que prohíbe el plástico de un solo uso en Veracruz | Foto: René Corrales / Diario de Xalapa

En agosto de 2023, en Veracruz la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) puso en marcha, junto a otras dependencias estatales, el Subcomité de Planeación Democrática para el Bienestar en materia de Gestión Integral de Residuos Sólidos para erradicar el empleo de plásticos de un solo uso en diferentes oficinas.

Esto es importante porque deben pasar al menos 500 años para que una botella se degrade por completo.

Nota publicada en Diario de Xalapa

Mantente informado de este y más temas en nuestro canal de YouTube ↓