Se aproximan las fiestas patrias en las que los platillos mexicanos no pueden faltar en la mesa; antojitos como empanadas, tostadas, picaditas, tacos dorados y garnachas, chiles en nogada, pozole, frijoles charros, enchiladas, entre otros.
Pero lo más importante en la noche mexicana es la convivencia familiar, pues hay quienes acuden a dar el grito a las plazas públicas, otros que decoran la casa con la Bandera de México y que preparan la música con las mejores canciones del género Regional Mexicano para ambientar los hogares.
Te puede interesar: En mercado Melchor Ocampo, la medicina tradicional es una tradición que no se pierde
Al filo de las 23:00 horas el Presidente de la República anuncia el Grito de Independencia, al tiempo que en los diferentes estados de la república los gobernadores lo recrean, asimismo, en Veracruz lo realizan sus 212 municipios.
Pero una de las tradiciones más importantes en estas fechas de septiembre es preparar un Pozole; el platillo lleva maíz, carne de puerco o pollo, chile, lechuga, rábano, y para acompañar un toque de limón, tostadas, y en ocasiones un poco de crema.
No solo simula los colores patrios sino que su sabor es único; evidentemente se sazona con chile guajillo, chile ancho, cebolla, pimienta, comino, jitomate, ajo, sal, orégano y hojas de laurel, pero, ¿sabías que algunos de estos ingredientes existen gracias a las abejas?
De acuerdo con la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), las abejas tienen una importante misión que es polinizar permitiendo así que la mitad de los ingredientes de un platillo tan delicioso como el Pozole pueda cocinarse como lo conocemos.
¿Qué es la polinización?
Primero es importante dejar claro qué es la polinización y es que las abejas no son las únicas que la realizan. Según la Dirección General de Recursos Naturales y Bioseguridad del Gobierno de México es la transferencia de polen entre partes masculinas y femeninas de las flores para posibilitar la fertilización y la reproducción.
Dicho de otro modo “cumplen una función importante para mantener la alta diversidad genética de nuestro país ayudando a las plantas en su reproducción”, además de las abejas están algunas especies de avispas, hormigas, moscas, escarabajos, mariposas, colibríes y murciélagos.
Pero regresando a las abejas, estas polinizan el 75 por ciento de los alimentos que consume el ser humano, la UNAM asevera que son alrededor de 115 cultivos de frutas y verduras del planeta que se perderían si las abejas se extinguen y entre ellos están:
- Jitomate
- Aguacate
- Café
- Orégano
- Sandía
- Melón
- Cebolla
- Calabaza
- Chile
¿Notaste cuántos ingredientes del Pozole dependen de las abejas? Actualmente las abejas están amenazadas por el cambio climático, el cual se ve reflejado en las lluvias que han modificado la floración dependiente.
Se suma el uso de pesticidas, herbicidas, fungicidas que son sustancias tóxicas con las que matan a estos insectos.
Te puede interesar: ¿Existen alimentos inmortales? Conoce 8 manjares que no caducan, según la UNAM
¿Qué puedo hacer para cuidar a las abejas?
Aunque se trata de una tarea en grande, podemos comenzar por pequeñas acciones que generen un cambio para estas reinas de los alimentos, desde tu iniciativa puedes adquirir la miel orgánica de agricultores locales, proteger colonias de abejas que hay alrededor de tu zona, cuidar ecosistemas forestales, si ves un panal de abejas puedes acercarles un poco de agua para que se hidraten.
Reducir el uso de pesticidas, perfumes, fuertes ruidos que las estresan.