Córdoba, Ver.- Con la temporada de lluvias en la entidad, también aumentan los avistamientos de serpientes en zonas urbanas pues muchas veces el exceso de agua las obliga a salir de sus nidos para buscar refugio en zonas menos húmedas, explica el biólogo Ángel Vázquez Cruz, director del grupo Bio Projet.
¿Las serpientes que hay en la región de Córdoba son venenosas?
Quien detalla que un gran porcentaje de los ejemplares de serpientes que se tienen registrados en la zona son inofensivos para los seres humanos, sin embargo, al sentirse amenazados tienden a atacar en un forma de defenderse.
Te puede interesar: Cordobeses optan por el servicio de cremación para sus mascotas
“En temporada de lluvias es más común ver reptiles y anfibios en zonas urbanas ya que buscan espacios más calientes y con menos humedad que sus guaridas y nidos” comenta el especialista quien destacada que la falta de información sobre estas especies hace que la población los mate.
No obstante precisa que la región centro del estado es una de las zonas veracruzanas con el mayor número de ejemplares de reptiles y anfibios registrados a nivel estatal: más de 50 especies diversas de las que menos del 10 por ciento representan un riesgo para los seres humanos.
“Las serpientes principalmente tienen muchos problemas por el miedo que le generan a la gente que terminan matándolas, por eso debemos hacer conciencia de que las serpientes son un organismo importante dentro del ecosistema que debemos cuidar y respetar” comenta.
Por lo que precisa es urgente que la población civil tome conciencia sobre la importancia de todas las especies de vida silvestre que convergen en eta región, principalmente los anfibios y reptiles que juegan un papel importante en el control de algunas plagas.
“Es muy importante que la población entienda que no todas las especies de serpientes son peligrosas, porque así las respetamos y no termínanos con una cadena trópica; a veces nos quejamos que hay plagas que no nos gustan y los reptiles son los principales en consumirlas” señala.
Te puede interesar: Hasta 50 especies de serpientes existen en Veracruz
El director de Bio Projet refiere que de las más de 50 especies de reptiles registrados en la zona central del estado, solo al rededor de 14 son peligrosas para el ser humano, aunque son especies que difícilmente se acercan a zonas pobladas o urbanizadas.
Apunta que en caso de que se tenga registro de la presencia de algún ejemplar de serpiente en el interior de un hogar, lo más recomendable es no molestarlo y solicitar el apoyo de autoridades en materia de protección civil para que hagan la captura adecuada para su posterior liberación en un espacio donde no represente riesgo alguno.