Córdoba, Ver.- Cocodrilos, patos, tortugas, diferentes razas de monos y pájaros entran dentro de los amigos más cercanos del capibara o carpincho, quien es el animal más sociable del mundo.
Un capibara puede llegar a pesar hasta 90 kg. Con un gesto en su cabeza serio y con sus patas pesadas que cuentan con 4 dedos, se podría pensar que este roedor es feroz o agresivo y que disfruta de vivir en soledad, viviendo en los pantanos o lodazales en los bosques húmedos de América Latina, no obstante la naturaleza nos dice otra cosa.
Te podría interesar: Día Mundial de las Tortugas Marinas; ¿dónde liberar esta especie en Veracruz? MAPA
¿Por qué los capibaras son los animales más sociables del mundo?
El capibara o Hydrochaeris hydrochaeris por su nombre científico, no tiene un límite para hacer amigos. La ciencia aún no ha podido explicar el por qué este animal es muy bien recibido por múltiples especies salvajes.
Una de las teorías que se ha dado es por su carácter que se mantiene siempre apacible. Este roedor, no es agresivo, tampoco se distingue por ser un animal ruidoso, pero si destaca por ser un excelente nadador, ya que cuentan con patas palmeadas como los patos y las ranas, lo que les ayuda a nadar con mayor rapidez, tanto es así que otros animales más pequeños lo utilizan como medio de transporte para cruzar cuerpos de agua en movimiento.
Disfruta de estar en el agua
El capibara realiza sus actividades en horarios crepusculares. Disfruta bastante el estar en el agua por mucho tiempo y se le puede observar con regularidad cerca de lodazales donde puede humectar su pie, ya que no en todas las partes de su cuerpo cuenta con su característico pelaje rojizo.
Las crías de estos animales desarrollan rápidamente cualidades de búsqueda de recursos. Al poco tiempo de haber nacido, ya son capaces de identificar a sus madres y seguirlas para recolectar hierbas para alimentarse. A los 15 meses de edad, ya han alcanzado la pubertad y su tiempo de vida promedio es de 10 años.
Síguenos a través de Google News
Asimismo, este roedor, el cual es el roedor más grande del mundo, disfruta bastante la compañía, no solo de una gran diversidad de especies de animales, sino, también de los suyos pues es normal encontrarlos en pares, en grandes grupos de hasta 20 ejemplares. Pese a esto, ellos solo conviven con capibaras miembros de su propia familia, ya que si un carpincho ajeno se acerca, lo más seguro es que no sea muy bien recibido.
Leer más: Mejora tu huerto con abono orgánico, te damos los detalles
Como dato curioso, este animal al despertarse por las mañanas a menudo se comen sus propias heces y aunque parezca un tanto asqueroso tiene un razón, ya que al digerir su comida por segunda vez buscan absorber los nutrientes que no se absorbieron la primera vez.