Cada vez son más los animales que desafortunadamente se encuentran en peligro de extinción, tal es el caso del colibrí, el cual está a punto de desaparecer por su uso en brujería y amarres, te contamos el por qué de la agonía de este mítico animalito.
Así es, las plumas de esta hermosa ave son utilizadas para adornos e incluso para rituales y algunos remedios caseros, motivos por los cuales son el foco de cazadores y personas dedicadas a la hechicería.
¿De dónde son originarios los colibríes?
Los colibríes son originarios de América y hay 330 especies, 58 de estas son de México. Una de sus características principales es que puede aletear 200 veces por segundo. Se encargan de extraer el néctar de las flores, por lo tanto, son importantes polinizadores, y parte fundamental del planeta.
¿Por qué los colibríes están en peligro de extinción?
De acuerdo con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), de las especies que se conocen del colibrí, 9 están en peligro crítico de extinción.
Desafortunadamente estos animalitos suelen ser cazados o capturados para venderse en distintos mercados o locales dedicados a la brujería, puesto que se tiene la creencia de que el colibrí y sus características ayudan a ‘atraer el amor’.
Los ‘amarres’ realizados en el mercado negro suelen tener como protagonista a esta especie y los amuletos pueden llegar a costar desde 300 hasta 400 pesos, dependiendo si se adquieren vivos o muertos.
En su mayoría los colibríes suelen perder la vida casi al instante en que son capturados, debido a que necesitan alimentarse cada 10 minutos por sus rápidos movimientos.
¿Cómo se hacen los amarres con colibríes?
Para realizar los ‘amarres de amor’, los brujos o chamanes suelen meter a una hembra colibrí y un macho en una bolsita de color rojo, les vierten miel y amarran la bolsa para supuestamente 'atraer el amor' y buena suerte.
Esta situación es lamentable, sobre todo porque ha sobrepasado fronteras, pues este tipo de brujería no solo se realiza en México, sino también en otros países, de hecho hace varios años hallaron en la frontera de EU un paquete lleno de estos animalitos muertos, pues incluso se podían pedir online.
¿Qué creencias tenían los mayas sobre los colibríes?
Los colibríes son una especie mítica desde hace muchos años, lo cual se debe a su belleza y enorme labor en los ecosistemas. Los mayas los respetaban pues tenían la creencia de que aquellos que se atrevieran a atrapar o meter a estos animalitos en una jaula recibirían un terrible castigo de sus dioses.
De hecho ellos consideraban que el colibrí es un ave sagrada y que su existencia se basa en la libertad (como debería ser). También lo veían como un símbolo de buena suerte.
Leer más: Cangrejos veracruzanos tienen su peor enemigo en los hombres
Otra de las creencias populares que hasta la actualidad se conserva es la que señala a los colibríes como mensajeros de aquellas personas que amamos.
Es lamentable que cada vez haya menos aves de este tipo y que se deba principalmente a rituales o brujería, los cuales menosprecian la vida de este pequeño pero importante ser vivo.
Publicado originalmente en Diario de Xalapa