Traer lobos marinos a Veracruz es capricho: asociación

Insiste en que traer a este tipo de animales es peligroso y las especies pueden morir

Ingrid Ruiz | Diario de Xalapa

  · lunes 9 de octubre de 2023

González Martínez reitera que el lobo marino es una especie en categoría de riesgo, por lo que se solicita el cese de las obras y actividades en la construcción del anfiteatro como medida precautoria / Foto Ilustrativa: Carlos Canabal | Cuartoscuro

Veracruz, Ver.- Más que un tema de educación ambiental, traer lobos marinos a Veracruz es un capricho para el titular de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (PMA) para que sean las mascotas de su equipo de beisbol señala el presidente de la Asociación Veracruzana para la Concientización Animal, José González Martínez.

En entrevista para Diario de Xalapa, informa que recientemente integró el expediente para proceder legalmente para que se frenen las obras del lobario en las instalaciones del Acuario de Veracruz.

Te podría interesar: ¡No los lastimes! Anfibios y reptiles salen de su habitan durante frentes fríos

¿Por qué no es bueno que traigan lobos marinos a Veracruz?

Explica que los lobos marinos no son endémicos de la zona y no se pueden adaptar a las condiciones del Golfo por lo que espectáculos educativos con estas especies sólo existen en el Pacifico.

No obstante comenta que más que un tema ambiental, traer estos animales parece más un capricho dado que el titular de la PMA trae un equipo de beisbol con los trabajadores de la dependencia que se llama Lobos Marinos del Acuario por lo que serían las mascotas oficiales.

“Hasta donde llega el ego de un funcionario porque pudo haber pensado en otras especies, medusas, pulpos pero quiso lobos marinos a pesar de que no son endémicos de la zona del Golfo y no se pueden adaptar al clima pero el procurador tiene su equipo de beisbol llamado precisamente Lobos Marinos del Acuario de Veracruz, quieren a fuerza si o si traer su mascota, esto no tiene nada educativo sino solo es ego”, expone.

Insiste en que traer a este tipo de animales es peligroso y las especies pueden morir.

¿Ya nos sigues en Google News Showcase? es gratis

Se encuentra promoviendo un amparo

En ese sentido aclara que está promoviendo un amparo ante la justicia federal.

“Yo ya he estado investigando y hay documentos que dicen que la Suprema Corte no está a favor de que se exhiban mamíferos como acto de comercio por ninguna causa, ya sea científica o de recreación, he estado sustentando mi recurso con apoyo de varios abogados, le he metido de todo pero la página del Poder Judicial estado caída”, señala.

Lee más: Con programas de reciclaje autoridades y hacen frente al problema de basura en Córdoba

Afirma que en caso de que su recurso proceda, el juez tendrá que suspender la obra de construcción del lobario en tanto se revisan los permisos de la Secretaría de Medio Ambiente, hasta la audiencia inicial y la constitucional, que podría tardar hasta un año.

El activista refiere que independientemente del proceso jurisdiccional que se lleve a cabo en términos del amparo, se buscará revocar la certificación internacional otorgada a la Asociación de Zoológicos y Acuarios (AZA).

Argumenta que uno de los pilares de dicha certificación es la ausencia de maltrato animal y el bienestar de los residentes del acuario, esto luego de que según las declaraciones del procurador, existía certeza de tráfico de especies dentro de este recinto, lo cual violaría principios fundamentales de dicha acreditación.

Por lo tanto, no se podría continuar con esta certificación si se lleva a cabo la exhibición de estos mamíferos marinos, ya que sería considerada como un acto de maltrato animal por diversas organizaciones internacionales que condenan esta acción impulsada por la actual administración del acuario.

González Martínez reitera que el lobo marino es una especie en categoría de riesgo, por lo que se solicita el cese de las obras y actividades en la construcción del anfiteatro como medida precautoria, así como la suspensión definitiva del aprovechamiento extractivo otorgado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en caso de que exista dicho permiso.

Agrega que las comunidades de lobos marinos desempeñan un papel prioritario en el ecosistema del Océano Pacífico y su interacción con el medio ambiente. La perturbación de un solo ejemplar podría desencadenar acciones que afecten el equilibrio ecológico, además de constituir maltrato animal.

Nota publicada en El Sol de Orizaba

TEMAS