Sé un gran anfitrión: ¿Qué se necesita para hacer una posada sustentable?

Los adornos del año pasado seguirán siendo la opción perfecta para decorar, no gastes más de lo necesario si harás una posada este año

Xiomara Flores | El Sol de Córdoba

  · viernes 2 de diciembre de 2022

Las posadas llegaron con la conquista española, cambiando así la tradición de los aztecas/Foto: Demián Chávez | Cuartoscuro

Desde el 16 y hasta el 24 de diciembre se realizan las posadas, tradición mexicana que representa en la Iglesia Católica el peregrinaje que realizaron María y José camino a Belén.

Cada día de la posada representa algo especial: La pureza, humildad, caridad, generosidad, justicia, confianza, desapego, fortaleza y alegría.

Antes de pensar en el ponche, las piñatas, los aguinaldos y “la fiesta” debes conocer el origen de las posadas en México.

Cada día de la posada representa algo especial: La pureza, humildad, caridad, generosidad, justicia, confianza, desapego, fortaleza y alegría/Foto: María José Martínez | Cuartoscuro

Las posadas llegaron con la conquista española, cambiando así la tradición de los aztecas. Nuestros antepasados celebraban durante el mes del Panquetzaliztli (diciembre) la llegada de su Dios Huitzilopochtli.

Comenzaba el 6 de diciembre, con una duración de 20 días, y consistía en colocar banderas en los árboles frutales y estandartes en el templo principal. Luego de la Conquista se establecieron los festejos llamados “misas de aguinaldo”.

Se comenzaron a realizar representaciones alusivas a la Navidad, lo que hoy conocemos como Pastorelas, además de brindar pequeños regalos a los asistentes conocidos como “aguinaldos”.

Tras el paso de la lucha por la Independencia de México fueron los feligreses quienes la rescataron la antigua tradición y continuaron realizando evento en sus propias casas, así nacieron las “Posadas”.

Síguenos a través de Google News

¿Cómo hacer una posada sustentable?

Dale una segunda vida a esa caja de cartón y conviértela en una piñata única realizando un poco de engrudo casero y papel/periódico/Foto: Crisanta Espinosa | Cuartoscuro

A través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) se dan a conocer una serie de consejos para que no te quedes sin realizar una posada y al mismo tiempo ahorrar en esta temporada decembrina, te aseguramos que serás un gran anfitrión.

Invitaciones digitales: Elige tu fecha ideal entre el viernes 16 y sábado 24 de diciembre para tu posada, diseña tu hermosa invitación y envíala en formato digital a todos tus invitados para ahorrar gastos por impresión; considéralo también para el canto de la posada, descárgala y compártela a tus invitados.

Piñata reciclada: Dale una segunda vida a esa caja de cartón que acumulas en tu hogar y conviértela en una piñata única realizando un poco de engrudo casero y papel/periódico. Decórala con trozos de papel de revista y materiales que tengas en tu hogar.

Reduce, Reutiliza y Recicla: Sustituye las servilletas de papel por unas de tela, de igual modo los vasos y platos de plástico o unicel pidiendo a tus invitados que lleven su propio vaso y plato o toma en cuenta usar los vasos y platos de tu vajilla para reducir la cantidad de basura.

Las velitas: La gran ventaja de estos productos es que al volverse solidos se pueden usar cuantas veces sea necesario, una vez que terminen de ocuparlas derrítelas en un recipiente y vuelve a crear tus propias velas, con o sin esencia.

Evita la pirotecnia: Sabemos que las unas luces de bengala u otro tipo de pirotecnia con “chispitas” sorprenden a todos pero su uso, además de ser prohibido por las autoridades, genera un impactante daño al Medio Ambiente y el sonido de algunos de ellos lastiman severamente a las mascotas, no porque nosotros no lo percibamos significa que a ellos no les duele.

Opta por frutos, y semillas, además de dar los aguinaldos en envolturas hechas por ti/Foto: Enrique Ordóñez | Cuartoscuro

Aguinaldos: La envoltura de los dulces ya representa una cantidad considerable de basura, opta por frutos, y semillas, además de dar los aguinaldos en envolturas hechas por ti. Ponte creativo y haz bolsas con papel periódico, cajas de cereal o ropa que tengas y que ya no uses.

Los adornos del año pasado seguirán siendo la opción perfecta para decorar, no gastes más de lo necesario y lo más importante, disfruta y diviértete con una de las fiestas más bellas de esta temporada.