La temporada de lluvia y ciclones tropicales apenas comienza su tercer mes, pues de acuerdo con los pronósticos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), inició el 1 de junio y termina hasta el 30 de noviembre. Por lo que aún se seguirán presentado precipitaciones que pueden ser severas.
Ante ello existe el llamado de las autoridades es a no bajar la guardia, pues en la zona de las Altas Montañas es común que la lluvia reblandezca la tierra, dando paso a deslizamientos, derrumbes, hundimientos, remoción de masa y barrancadas.
Como un dato adicional, la Conagua había anunciado que esta temporada sería mucho más activa de lo habitual, en un estimado de hasta 50 por ciento por arriba del promedio, lo que se traduce a la aparición de 20 a 23 eventos atmosféricos, que serían tormentas tropicales y huracanes de diversas categorías dependiendo de las condiciones que desarrollen al momento de su aparición.
¿Por qué se dan los deslizamientos de tierra?
Autoridades de la Secretaría de Protección Civil recuerdan que si vives cerca de una ladera hay que tener un monitoreo constante de las condiciones que guarda para saber si es momento de reubicarse temporalmente con algún familiar que se encuentre en un sitio seguro o incluso acudir a algún refugio oficial.
Señala la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC) que un deslizamiento de tierra es el movimiento masivo de rocas, escombros, tierra o lodo por una pendiente que pueden ser causados por lluvias, terremotos, erupciones volcánicas, presión del agua subterránea, erosión, desestabilización de laderas como resultado de la deforestación, el cultivo y la construcción, y la nieve o el deshielo de los glaciares.
Este tipo de flujos de escombros, o de lodo, son especialmente peligrosos debido a su velocidad y volumen. Se ha registrado que algunos flujos de escombros alcanzan velocidades de más de 160 kilómetros por hora.
¿Cómo estar alerta ante un deslizamiento de tierra?
El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), del Gobierno Federal, señala que es prioritario atender a las siguientes recomendaciones al tener un pronóstico de lluvias si se habita en laderas o barrancas o al pie de ellas.
1.- Hay que elaborar un plan de evacuación y estar atento a los sitios seguros y refugios que proporcione Protección Civil de tu comunidad.
2.- No modifiques los escurrimientos naturales y evita la acumulación de agua, en cualquier zona de la ladera.
3.- Si observas que el agua se filtra a través de grietas o fisuras a través de muros de contención o construcción trata de taparlas para evitar su ingreso.
4.- Si observas grietas, hundimientos, inclinación de árboles o flujos de agua en laderas, informa a Protección Civil de tu comunidad.
5.- Si escuchas un ruido fuerte sal de inmediato de tu hogar; alerta a tus familiares y vecinos y ubícate en un lugar seguro, puede tratarse de un deslizamiento.
¿Los deslizamientos de tierra son naturales?
Los deslizamientos de tierra y barrancadas se dan por lluvias, terremotos, erupciones volcánicas o presión del agua subterránea; pero también se da por la erosión y uso inadecuado de los recursos naturales.
El informe “Antecedentes de los deslizamientos de laderas en Veracruz”, realizado por los geólogos del INECOL Wendy Morales Barrera y Sergio Rodríguez Elizarrarás, señala que hay factores naturales y antropogénicos que originan los deslizamientos de tierra y barrancadas.
Los naturales tienen que ver con el tipo de suelo o la estructura del sitio, pero las antropogénicas se refieren a las acciones que realiza el ser humano para adaptar el entorno a sus necesidades.
Así, este tipo de desastres naturales son cada vez más comunes porque hay deforestación, construcción de carreteras mal localizadas, explotación inadecuada de bancos de material, rellenos generalmente sin compactación o compactados inadecuadamente, construcción de canales de irrigación de agua y fugas incontroladas en tuberías de agua y descarga directa de aguas domésticas y de las fosas sépticas.
¿Qué se puede hacer para reducir el riesgo de deslizamientos y barrancadas?
Ante la temporada de lluvias, las condiciones del sitio donde se vive y la necesidad de muchas familias de no tener otro lugar donde vivir, es necesario emprender acciones para reducir el riesgo, pero, ¿cómo?
- Te puede interesar: Colonos piden muro de contención; deslizamiento de tierra deslava calle, en Córdoba
La Cenapred señala que es necesario conocer el lugar donde se vive y los riesgos a los que se está propenso, respetar el uso de suelo y los reglamentos de construcción, no cortar árboles pues estos son una defensa natural contra los deslizamientos porque consumen mucha agua de lluvia, impedir que haya filtración de las tuberías de agua potable y drenaje y mantenerse en contacto con las indicaciones de Protección Civil.
Además, los desastres naturales que se viven actualmente podrían ser más severos si se continúa con la deforestación y devastación del medio ambiente, por ello el IFRC apunta que es necesario tomar conciencia, pues las catástrofes pueden prevenirse, pero para ello las comunidades deben aprender a prepararse, reducir sus riesgos y ser más resilientes.