Córdoba, Ver.- Especialistas en reptiles han mencionado que es en tiempo de lluvia cuando algunas especies salen de sus ecosistemas y suelen ingresar a las zonas urbanas, en donde lamentablemente se llegan a topar con algunas personas que los pueden llegar a matar.
Pese a que se ha mencionado que algunas especies de serpientes no son venenosas, la falta de información y el miedo hacen que las personas al toparse con una serpiente o algún otro reptil que no conocen, su primera reacción sea la de atacarlos y matarlos, sin saber que están provocando un problema al medio ambiente.
Te puede interesar: ¡No los lastimes! Anfibios y reptiles salen de su habitan durante frentes fríos
Y es que las serpientes juegan un papel muy importante en los diferentes ecosistemas que hay en Veracruz, ya que son las encargadas de controlar plagas de roedores como lo son las ratas, las cuales son portadoras de diferentes enfermedades que pueden afectar directamente al humano.
Es por ello que biólogos y animalistas se han dado a la tarea de explicar a la población que las serpientes son animales que tienen un papel importante en la naturaleza y por ello es que no hay que lastimarlas o matarlas.
¿Qué debo hacer si me encuentro con una serpiente?
En ese contexto especialistas en el manejo de serpientes informan los pasos a seguir en caso de toparte con una serpiente:
•No te acerques: Mantén una distancia segura. La mayoría de las serpientes no atacan a menos que se sientan amenazadas.
•No toques ni molestes: Evita intentar capturar o tocar la serpiente. Esto podría provocar una reacción defensiva.
•Observa y aprende: Haz un esfuerzo por identificar la serpiente desde una distancia segura. Observar sus colores y patrones puede ser útil si necesitas describirla más tarde.
¡Suscríbete aquí a nuestro canal de YouTube! Conoce más sobre distintos reportajes
•Retira a los niños y mascotas: Mantén a los niños y las mascotas alejados de la serpiente para evitar un accidente.
•Retrocede con cautela: Si te encuentras en un camino estrecho y no hay un camino alternativo, retrocede lentamente para dejar espacio a la serpiente.
•No amenaces: No hagas movimientos bruscos ni intentes asustar a la serpiente. Esto podría provocar una mordedura.
Te puede interesar: Lluvias en la región Córdoba-Orizaba llevó a reptiles a zonas urbanas: Bióloga
•Mantén la zona despejada: Si la serpiente se encuentra cerca de tu hogar, mantén la zona despejada y avisa a las autoridades de control de vida silvestre si es necesario.
•Llama a un experto: Si la serpiente representa un peligro o ha entrado en una zona residencial, comunícate con las autoridades locales o Fundaciones que sepan manejarlas.
•Mantén un registro: Cuando la serpiente es venenosa y te muerde, intenta recordar sus características para proporcionar información a los profesionales médicos.
Ahora que ya estás informado y sabes que la mayoría de las serpientes que hay en Veracruz no son venenosas, promueve el cuidar y preservar estas especies que son muy importantes para mantener el equilibrio ecológico.