Córdoba, Ver.- Seguramente has notado que con la llegada del calor a temperaturas superiores a 30°C los alimentos se descomponen con mayor facilidad, huelen más que de costumbre y tienes que mantenerlos en lugares frescos y secos o refrigerarlos para evitar que insectos se aproximen a ellos.
Pues te tenemos una noticia todavía más desagradable, ¿sabías que las moscas pueden transmitir enfermedades como salmonella, tifoidea, disentería, diarrea, la enfermedad del sueño africana, oncocercosis y muchas otras? Esto de acuerdo con un estudio de la Organización Panamericana de la Salud.
Mantener cerca a estos insectos dentro de nuestra vivienda podría generar un severo problema de salud pública, pues con la ola de calor que se vive actualmente, miles de veracruzanos están expuestos a enfermedades estomacales y ahora a otros tipos de padecimientos si en el hogar hay moscas rondando sobre nuestra comida.
Con estos tips y de la forma más natural sin dañar el medio ambiente es como puedes ahuyentar a estos molestos insectos y de paso darle un aroma fresco y agradable a tu casa.
¿Cómo ahuyentar las moscas en la casa?
- Aleja tus residuos de la cocina y guarda toda tu comida en recipientes con tapa
Mantén tu basura (cesto, bolsas) lejos de la zona del comedor y la cocina; los desperdicios que quedan como las cáscaras de frutas, comida que se echó a perder o se pudrió por no comerla a tiempo y otros residuos orgánicos son un foco rojo para atraer a las moscas, su habilidad por encontrar comida es sorprendente y seguro en más de una ocasión las viste volar sobre tu desperdicio.
- Ambientadores o planta de lavanda
Existen muchas plantas en la familia de la lavanda, pero el tipo usado más comúnmente es la lavanda inglesa. Un estudio del investigador Mark Moss de la Universidad de Northumbria, en Reino Unido indica que los aromas de los aceites esenciales de romero y lavanda tienen la fortaleza de repeler insectos.
- Eucalipto
La planta de eucalipto por su aroma un repelente natural de insectos. Investigaciones del departamento de Botánica de la Universidad de Panjab, Chandigarh en India sugieren que el aceite de esta planta posee un amplio espectro de actividad biológica que incluye actividad antimicrobiana, fungicida, insecticida/repelente de insectos, herbicida, acaricida y nematicida.
Leer más: ¿Las cucarachas se están volviendo resistentes a insecticidas? Lo que sabemos
También el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades incluye al aceite de eucalipto de limón como un fuerte repelente de insectos aprobado.
Amas de casa señalan que también han probado el remedio de un vasito con vinagre tapado y con algunos orificios para ‘atrapar’ a estos insectos, sin embargo, te recomendamos que seas amigable con el Medio Ambiente y optes por otros métodos naturales para alejarlas de tu casa sin causarles ningún daño.