La investigadora Tania Angélica Reyes Jiménez indica que ante los efectos cada vez más agresivos del cambio climático, el involucramiento de la población debe ir más allá del interés por formar parte de la reforestación o “revolución verde”.
¿Qué efectos tiene el cambio climático en el medio ambiente?
Explica que además de comprender que la sequía y ciclones serán cada vez más intensos, frecuentes y prolongados, debe haber conciencia de los riesgos para la salud, medio ambiente, sociedad y economía.
Ejemplifica que la región de las zonas tropicales propensas a ciclones ha aumentado 200 por ciento y durante las últimas décadas la tendencia de los daños por inundaciones ha ido creciendo exponencialmente por precipitaciones intensas, cambios en el uso de suelo y concentración cada vez mayor de población en zonas propensas a inundaciones.
Ante ello, recuerda la importancia de sembrar árboles de manera informada, pero también conocer los beneficios de las energías limpias con base en los cuatro elementos de la naturaleza: aire, agua, fuego y tierra.
Subraya la necesidad de optimizar el consumo del agua pero no nada más cuando la escasez es mayor sino ya de manera permanente.
Convoca a tener presente que aproximadamente la mitad de la población mundial sufre una grave escasez de agua durante al menos una parte del año.
En datos históricos, expone que las sequías entre 1970 y 2019 provocaron más de 700 mil muertes relacionadas con la sequía y más de 260 mil millones de dólares en pérdidas económicas.
Entre 2001 y 2018, añadió, alrededor del 74 por ciento de todos los desastres naturales estuvieron relacionados con el agua.
Otra sugerencia es optimizar el uso de la energía eléctrica, pues ha habido un incremento del 30 por ciento de demanda de energía en los últimos 10 años.
Subraya que el sector energético es uno de los principales emisores de gases de efecto invernadero, por lo cual, la transición energética global hacia energías renovables es fundamental para reducir las emisiones.
Una sugerencia más es apostar por la economía circular con el fin de reducir los residuos al mínimo y extender el ciclo de vida de los productos mediante compartir, reutilizar, reparar, renovar y reciclar todas las veces que sea posible.
Mejorar el uso de los recursos y cambios en la conducta y hábitos, subraya, no son opcionales.
En charla coordinada por la Secretaría de Medio Ambiente, informó que además de las olas de calor, por el aumento del nivel del mar también ha aumentado la vulnerabilidad a los impactos por ciclones.
- Puedes volver a leer: Cultivar hongos comestibles saca de apuros económicos a familias
Llamó a no olvidar que el cambio climático afecta a la temperatura de los océanos, a las corrientes marinas, a la acidificación, a los cambios en los animales y al blanqueamiento de los corales.
Y en cuanto a las olas de calor en el océano, detalló que los impactos son eventos meteorológicos extremos, mortalidad de especies y pérdida de hábitat, migración de especies y pérdidas económicas en las pesquerías.
Nota publicada originalmente en Diario de Xalapa