Familias de Ixhuatlán del Café, ven en los cultivos de anturios una alternativa económica

Cada flor se vende entre 10 y 15 pesos dependiendo del tamaño

Adriana Luna / El Sol de Córdoba

  · sábado 13 de abril de 2024

La planta es comercializada, ya sea como flor de corte o como planta en maceta | Foto: Adriana Luna / El Sol de Córdoba

Córdoba Ver.- La horticultura en Veracruz representa una actividad que, a pesar de la crisis económica que ha enfrentado nuestro país, se ha mantenido como una actividad que además de generar empleos directos, fomenta indirectos y genera una derrama económica en las comunidades de Ixhuatlán del Café, señala Javier Melo Nieves, director de Fomento Agropecuario.

Un ejemplo de este tipo de cultivo es el anturio, planta comercializada ya sea como flor de corte o como planta en maceta.

Te puede interesar: ¿Fan de las suculentas? Fechas y sede del Plant Fest Orizaba

Su uso es muy diversificado, va desde el uso en florerías hasta planta en maceta para interiores o en algunos casos en jardinería a cielo abierto.

En este municipio hay unas 300 familias que se dedican a este cultivo y en su mayoría son mujeres quena también se dedican al cultivo del café.

Un invernadero dedicado a la producción de anturio da muy buenas ganancias señala el entrevistado quien agregó que cada flor se vende entre 10 y 15 pesos dependiendo del tamaño, y eso deja buenas ganancias.

Explicó que el área a su cargo, da capacitación y apoyo para los invernaderos solo tienen que acercarse a la dirección a su cargo misma que se ubica a unas cuadras del Palacio Municipal y ahí los pueden ayudar.

¿Dónde más se cultiva el anturio?

Este mismo cultivo se ha implementado en municipios aledaños como Chocaman, Tomatlán y Coscomatepec, lo que ha permitido que las mujeres principalmente sean las que tienen mayores ingresos con la venta de la flor y que se llevan a ciudades como Córdoba y Orizaba.

En Ixhuatlán del Café hay unas 300 familias que se dedican a este cultivo | Foto: Adriana Luna / El Sol de Córdoba

De acuerdo al entrevistado el clima de la zona de las altas montañas es propicio para sembrar ese tipo de cultivos alternos con los cuales se pueden ayudar las familias campesinas que en esta área viven de la siembra de café y el plátano.

Esto les permite generar recursos para la familia sin tener que salir de casa, además pueden intervenir todos los miembros y obtener mayores ingresos para todos.