Ubicado a menos de 30 minutos de Orizaba se encuentra un atractivo inigualable: la Ciudad de los Ahuehuetes.
El espacio, iniciando sobre la calle Francisco Ferrer Guardia de Camerino Z. Mendoza, siempre se ha caracterizado por su belleza al juntar dos maravillas como parte del Río Blanco y un bosque repleto de inmensos árboles que brindan uno de los panoramas más tranquilos y espectaculares que podrás encontrar en la zona.
- Te puede interesar: Delfín es captado en playa de Coatzacoalcos; la cuarta ocasión en lo que va del 2024 [Video]
Considerado ya como un lugar con atracción turística, la Ciudad de los Ahuehuetes permite realizar un inolvidable paseo a través de sus inigualables senderos, sin embargo, el sitio adquirió “un segundo aire” de la mano de artistas que decidieron juntar su talento al realizar espectaculares grabados, ¿ya los has visto?
¿Cómo son los grabados de la Ciudad de los Ahuehuetes en Camerino Z. Mendoza?
Estas maravillas son posibles gracias al escultor Miguel Ángel Rosas y el artista plástico Manuel González, quienes han sorprendido a toda la región por su talento al realizar diversos grabados sobre algunos troncos “muertos”.
Un búho, una tortuga, alebrijes y varios rostros son parte del proyecto que ya es consolidado como una galería al aire libre denominada “Jardín Escultórico”, un atractivo más que se suma a este paseo visitado por cientos de personas y único en toda la región de las Altas Montañas de Veracruz.
“Trabajamos únicamente con lo que ya está muerto o ha caído de manera natural”, comparte el escultor con autoridades del Ayuntamiento, quienes han resaltado las obras por ser parte de los trabajos de rescate del sitio natural.
“Crear memoria del tronco”, en conjunto con la naturaleza, es parte del objetivo de los artistas que han forjado estas impresionantes obras con las que buscan que todos los visitantes retomen la importancia del sitio, así como de todas las especies que se encuentran en las cercanías.
Rostros de ancianos como “el viejo del agua” es uno de los más llamativos que podrás encontrar durante el paseo, pues con estos tallados buscan “conmemorarlos, respetarlos y valorar esa edad a la que todos llegaremos”.
Los ahuehuetes también conocido como sabino o ciprés mexicano es una de las especies más grandes que se pueden encontrar, pues se han tenido registros de ejemplares con alturas de hasta 40 metros.
La Universidad Veracruzana (UV) resalta a estos bellos ejemplares en su artículo “Memoria viviente de nuestra historia (Ahuehuetes: los viejos del agua”, donde comparten que esta especie (Taxodium mucronatum) se puede encontrar con más frecuencia en sitios con abundante agua, justo como el mencionado paseo de Camerino Z. Mendoza.
En particular, la Ciudad de los Ahuehuetes de este municipio consiste en un paseo de más de diez kilómetros con más de 700 ejemplares de 12 metros de diámetro y 40 metros de altura, convirtiéndolo en una auténtica joya natural de la ciudad y la región.
Mantente informado de este y más temas en nuestro canal de YouTube ⬇️