Gracias a la gestión de los ejidatarios se logró que la Reserva Ecológica Ejido Jilotepec fuera declarada como Área Natural Protegida y con ello quede frenada cualquier intención de algún tipo de construcción e infraestructura.
¿Dónde se ubica la Área Natural Protegida de Jilotepec?
Ésta cuenta con una superficie de 55.35 hectáreas y está ubicada al oeste del municipio de Jilotepec, entre las localidades de El Esquilón, Tranca Vieja y Zacatal.
En el estudio realizado encontraron más de 300 especies de plantas, más de 388 especies de vertebrados y aproximadamente un 68% todavía es vegetación primaria, “vegetación digamos sin disturbios, sin afectaciones, en muy buen estado de conservación”, dijo Magdaleno Mendoza Hernández, director de Recursos Naturales de la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA).
Aunado a ello, se detectaron 38 plantas endémicas, es decir que solamente crecen en esta región del centro de Veracruz y algunas con una distribución más específica y 41 especies de fauna.
“Entonces pues esto de la fauna pues entre mamíferos, reptiles y aves es importante (…) qué mejor que sea también por una iniciativa ciudadana, no solamente por un interés de la Secretaría sino que la ciudadanía comienza a darse cuenta que es muy importante proteger los ecosistemas por los múltiples beneficios ambientales que nos ofrecen y también por el reservo de la biodiversidad que representa”.
Explicó que una de las principales estrategias para la protección y conservación de la biodiversidad presente en los ecosistemas, de la Secretaría de Medio Ambiente es el decreto de nuevas áreas naturales protegidas.
“Esa es una de las principales políticas públicas para la protección y conservación de la flora y fauna de nuestro Estado y entonces estos decretos precisamente cumplen la función de proteger el patrimonio de nuestro Estado”.
¿Cuántas Áreas Naturales Protegidas hay en Veracruz?
Recordó que al inicio de la administración se inició con 26 ANP y al concluir esta administración se va terminar con 30.
“Vamos a incrementar cuatro nuevas y precisamente el día 26 de agosto se acaba de publicar en la Gaceta Oficial del Estado la nueva área natural protegida, conocida como Reserva Ecológica Ejido Jilotepec, precisamente en el mismo municipio, en el municipio de Jilotepec, Veracruz”.
- Te puede interesar: Parque lineal río San Antonio, un hogar de mapaches
Explicó que esta área tiene una particularidad muy importante porque fue iniciativa de los ejidatarios gestionar que se llevara a cabo el proceso para su decreto y protección.
“Tenía ya más de dos administraciones, tres administraciones que los ejidatarios habían intentado y nunca les dieron respuesta y nunca concretaron la gestión. Y nosotros en esta administración nos dedicamos a la tarea de iniciar todo el proceso de gestión, de apoyar esta solicitud y finalmente pues realizamos todos los trámites”.
Sostuvo que se hizo el estudio previo justificativo que ayuda a describir el medio físico y las características naturales de las áreas a proteger.
Con ello se encontraron con la intención de los ejidatarios de proteger era de gran relevancia porque en ese sitio se encuentran los manantiales o nacimientos de agua que abastecen a su ejido.
“Es una fuente de abastecimiento de agua y además en el sitio encontramos un muy importante relicto de bosque mesófilo de montaña, que es uno de los ecosistemas actualmente más vulnerables por el cambio de uso del suelo, la pérdida de la cobertura forestal y prácticamente también todo lo que tenga que ver con actividades humanas y actualmente es vulnerable al cambio climático, es un ecosistema muy importante por conservar”.
Esta protección de carácter estatal, remarcó, impide que se realicen actividades que no son compatibles con la conservación. Por ejemplo, ya no puede pasar por ahí ningún tipo de infraestructura.
“Van a tener muchas restricciones para desarrollar infraestructuras de cualquier tipo, principalmente urbana. Ningún tipo de vialidad, ningún tipo de electrificación, ningún tipo de infraestructura que afecte a la flora y fauna en ese sitio. Y pues es un decreto que precisamente limita cualquier otro trámite que requiera la afectación del ecosistema”.
A la par, añadió, se abre la posibilidad de que los ejidatarios puedan realizar gestiones en otras instituciones, por ejemplo, la Comisión Nacional Forestal, en el mecanismo de fondos concurrentes, por ejemplo, para el pago por servicios ambientales o cualquier otro beneficio económico que pueda contribuir principalmente a la conservación de la misma superficie y ecosistema.
Nota publicada originalmente en Diario de Xalapa