Córdoba, Ver.- El interés y la cultura de los cordobeses por hacer una correcta disposición final de sus residuos electrónicos va en aumento, reconoce la coordinadora municipal de ecología del Ayuntamiento de Córdoba, Tayde González López.
Y es que refiere que la captación y recolección de basura electrónica va en aumento, tan es así que en el 2018 recolectaron más de 18 toneladas de basura electrónica y en lo que va de este año ya ha superado las cuatro toneladas y cada vez se suma más.
- Te puede interesar: El Chirimoyo se vuelve a llenar de agua y vida silvestre, gracias a las lluvias
“Afortunadamente tenemos una muy buena participación de la ciudadanía, nosotros tenemos diferentes módulos itinerantes de recolección de este tipo de residuos y de los residuos valorizables y hemos tenido una muy buena respuesta de la población”, comenta.
¿Qué tipo de materiales de basura electrónica han recolectado en Córdoba?
Y explica que dentro de los materiales que se logran recopilar destacan computadoras, pantallas, microondas, licuadoras, impresoras, batidoras, pilas, equipos de telefonía celular, entro otros más que no son recogidos por el personal de limpia pública.
Toda vez que son basura que contiene materiales pesados altamente contaminantes para el medio ambiente si no son tratados de manera adecuada, por lo que reitera el llamado a los ciudadanos a que en caso de que tengan residuos electrónicos hagan una disposición final adecuada.
“Nosotros trabajamos muy de la mano con la Secretaría del Medio Ambiente de Gobierno del Estado y la Secretaría de Medio Ambiente Federal, la Semarnat y bueno, ellos son los que tienen el contacto con las empresas que están debidamente autorizadas para la recolección de este tipo de residuos y darles la disposición adecuada también”, explica.
¿En qué zonas de Córdoba instalan centros de acopio de residuos?
Señala que en Córdoba, cada miércoles, en el parque de San José instalan un módulo de acopio de residuos reciclables donde también aceptan electrodomésticos a fin de que la ciudadanía pueda depositar sus residuos sin tanto problema.
No obstante reitera que si algún ciudadano tiene residuos electrónicos considerables puede solicitar a la Coordinación de Ecología y Medio Ambiente, al teléfono 271 1170149, acudir a su domicilio para recoger dichos materiales.
Apunta que es importante que los ciudadanos continúen aplicando medidas de cuidado al medio ambiente a través de la disposición final adecuada de artículos cuyos materiales de fabricación presentan un riesgo ambiental.
Mantente informado de este y más temas en nuestro canal de YouTube ⬇️