Aunque en Xalapa y en el estado hace falta una “revolución verde” y sembrar árboles, es necesario hacerlo de manera ordenada, afirmó Magdaleno Mendoza Hernández, director de Recursos Naturales de la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA).
Previo a su ponencia “Nos hacen falta más árboles ¿Qué árbol plantar en mi casa?”, dijo que sembrar árboles supone un reto en una ciudad poco planificada.
“Estamos en los últimos días terminando ya tres olas de calor, recientemente ya tres o cuatro días con lluvia, pero todos estamos muy sensibilizados y todos queremos plantar árboles, romper banquetas y hacer toda una revolución verde. Pero esta presentación trata, sí, de recoger esas sensaciones, esos sentimientos, pero encauzarlos a una correcta toma de decisiones, una correcta coordinación con la autoridad local que en este caso es el municipio, la Dirección de Medio Ambiente, para hacer estas actividades de manera ordenada”.
¿Cuál es el objetivo de la revolución verde en Xalapa?
La idea, dijo, es que podamos beneficiarnos de los atributos que tienen los árboles y las características que permiten mejorar la calidad de vida de las personas, pero al mismo tiempo armonizar la presencia de los árboles con los diferentes elementos urbanos que existen en las calles, avenidas, aceras, glorietas y camellones.
“Eso supone un reto en una ciudad poco planificada porque los árboles reclaman un espacio, ese espacio es un espacio vital para su crecimiento, y esta interacción que tienen con esos elementos urbanos pueden ocasionar conflictos con las personas. ¿Cuáles conflictos? pues que te rompen la banqueta, que te fractura la pared, que te tapa los desagües de la casa, que te obstruye la visibilidad de tu fachada, que te obstruye la iluminación de una lámpara pública”.
De ahí que dijo, todos esos criterios deben ser consensuados con la autoridad local, con la sociedad, y requieren un análisis muy minucioso del entorno para poder plantar los árboles adecuados en el lugar correcto.
“Y decía de esta forma armonizar esta interacción planta con el entorno y maximizar los beneficios ambientales que podemos recibir de los árboles en la ciudad. Venimos pasando de tres olas de calor, con sensaciones térmicas de más de 35 grados, y la forma más fácil de mitigar ese efecto de isla de calor en la ciudad es plantando árboles”.
La invitación, remarcó, es plantar y hacer una revolución verde para cambiar la tendencia que tienen muchas ciudades en el mundo, como Xalapa, de sobrecalentamiento, pero lo ideal es hacerlo de manera coordinada con las autoridades locales y asesorándose.
“Quizás con un viverista local, que ya hay varios aquí en la zona, y lograr que la gente, ahora que está sensibilizada, pues no piense en plantar allá enfrente de la cochera del vecino, que piense enfrente de su casa, vamos a tomar acciones locales, individuales, asumir una responsabilidad, asumir un compromiso. Esa es la petición y la consigna”.
- Puedes volver a leer: En Veracruz, ningún municipio se salva de las sequías: Conagua
¿Es correcto romper las banquetas para sembrar árboles?
Romper banquetas para sembrar árboles, añadió, no se puede hacer de esa manera, porque se requiere incluso de permisos de áreas específicas como Desarrollo Urbano o Medio Ambiente.
“Por eso decía que tiene que hacerse de manera coordinada. La Dirección de Desarrollo Urbano tiene la atribución de emitir las autorizaciones para modificar la vía pública que no solamente tiene la capacidad de recibir un árbol, ofrece servicios a una diversidad de la población y entonces esos servicios y esas garantías que tiene que poner la gente de tránsito, por ejemplo, tienen que ser cuidados por una autoridad”.
¿Cuándo es buen momento para sembrar árboles?
El especialista agregó que los árboles requieren de humedad constante en el suelo y en la zona urbana ese factor es determinante en la supervivencia.
“¿Por qué? Porque al estar todo repleto de cemento, la impermeabilización o la infiltración de agua es mínima, entonces, al menos en ese espacio donde está creciendo, que el agua, los escurrimientos de lluvia puedan infiltrarse ahí y garantizan la supervivencia”.
Por ello, remarcó, se recomienda que sea durante la temporada de lluvias cuando se siembren árboles.
“Yo creo que mucha gente ve los árboles y pocos pensamos en regarlos o las plantas porque depende más bien de las condiciones climáticas de las temporadas de lluvias donde el suelo se humedece y tarda largos periodos hasta nuevamente desecarse y requerir de otra lluvia y eso se consigue precisamente plantando".
En ese sentido dijo que, para la temporada idónea, faltarían todavía unas semanas para que las lluvias se establezcan permanentemente.
“Dicen nuestros abuelitos que ahorita en julio y agosto viene la canícula que son alrededor de 40 días, otra vez, de intenso calor, donde las lluvias no son constantes y eso puede poner en riesgo, si ahorita plantamos por la alegría de las primeras lluvias, todavía no está bien establecido el grado de lluvias. Hay que esperarnos un poquito”, añadió.
Nota publicada originalmente en Diario de Xalapa