Córdoba, Ver.- El 80 por ciento de los ríos en la zona centro están contaminados y solo un 20 por ciento son aptos para el consumo humano, el peor afluente en esta situación es el río Blanco, afirmó el representante del Comité Proderechos Constitucionales en Defensa del Río Atoyac, José Enedino González Nava.
En la región, son además del río Blanco, el Seco, San Antonio, Chiquihuite, Jamapa, Atoyac en la parte de baja de Potrero,Cotaxtla, mismos que llevan químicos, deshechos de industrias, metales pesados, que llegan a los ríos directamente y sus aguas no se tratan por medio de alguna planta.
- Te puede interesar: Es momento de reflexionar, el cambio climático es una realidad: Biólogos
Agregó que a su vez estas aguas generan males diversos como hepáticos, renales, cáncer, entre otras enfermedades.
Lamentó que las autoridades de medio ambiente aunque tengan denuncias, no actúan, no hacen nada, no se avocan a reparar el daño.
"Hay mucho contubernio entre las mismas autoridades de medio ambiente y ayuntamientos no hacen nada", agregó.
No solo es el tema de los ríos, también las canteras, de basureros, "son temas relacionados con el medio ambiente que están siendo omisos", enfatizó.
¿Particulares se están robando el agua del Río Atoyac para venderla en pipas?
En el caso del río Blanco son toneladas de basura que lleva el afluente, muebles, ropa, bolsas, además de aguas industriales contaminadas.
La misma situación es el río San Antonio, el Seco, que pasan por Córdoba y Amatlán de los Reyes, los deshechos vienen de granjas de cerdos y aves, conjuntos habitacionales, pequeñas industrias, beneficios de café, entre otros.
- Te puede interesar: La ciudadanía debe ser responsable del cuidado del agua: biólogo explica
Otro tema que se suma es el saqueo de agua del río Atoyac, van pipas a sacar agua para venderla, pese a que es mejor el problema es frecuente y quienes denuncian han sido amenazados.
"Se llevan agua de la parte baja del río Atoyac, les dijimos a los de Sistema de Riego Alfredo V. Bonfil, que les corresponde a ellos".
.El entrevistado refirió que prácticamente este es el único río limpio y que podría en unos años desaparecer por la sobre explotación que registra.
Abastece a más de 15 municipios de la zona centro, pero por la sequía se va secando poco a poco dijo finalmente el entrevistado.
De manera general afirmó que urge hacer conciencia en este tema de la contaminación pues se está reflejando en el cambio climático, muestra de ello, las altas temperaturas registrado en estos últimos días y que nunca antes se habían tenido.