Córdoba, Ver.- A cinco años de haberse implementado el programa Sembrando Vida no ha dado resultados como se tenía proyectado, ni siquiera ha tenido impacto en el medio ambiente aun cuando hay 185 mil productores registrados en el programa de Productor para el Bienestar, señaló Rómulo Melchor Vallejo, representante del Barzón Cafetalero.
Al contrario considera que hay más pobreza, contracción de la economía y por consecuencia se impacta la economía de la región.
Te podría interesar: Realizan primer encuentro agroecológico en Córdoba
Programas federales la única opción
Asimismo, lamentó que se estén eliminando las fuentes de financiamiento para el campo y se pretenda que programa federales sean la única opción para los campesinos, y lo peor que ni siquiera le inviertan al campo porque no les alcanza.
Reiteró que estos programas no han sido efectivos, pues se han quedado cortos en la atención que requiere el campo en el país y no resuelve el problema de los campesinos.
"Esta iniciativa de ley marca que a través del programa Sembrando Vida se van a canalizar los recursos de manera directa a los productores, pero esto no significa que va a potencializar la producción del campo; Sembrando Vida no ha dado los resultados que se esperaban y además no hay reglas claras en la fiscalización y aplicación de los recursos", indicó.
"El campo, destinado a caer en crisis"
Asimismo, Rómulo Melchor dijo que sin fuentes de financiamiento el campo está destinado a caer en una crisis mucho más severa a la que ya enfrenta, lo cual traería consigo efectos negativos para la sociedad.
¿Ya nos sigues en Google News Showcase? Es gratis
Al contrario aseveró que es lamentable que se eliminen instituciones como la Financiera Nacional para el Desarrollo Rural bajo el argumento de la existencia de corrupción, dejando a los campesinos en la indefensión y no se busque atender realmente el problema central.
Enfatizó que son 5 años que prácticamente están regalando dinero que nadie aplica en el campo, pues no alcanza para adquirir fertilizantes, ni invertir en los cultivos.
Lee más: Caficultura podría desaparecer por cambio climático: productor
Mencionó que por más que han solicitado apoyo al gobierno y que de verdad invierta en el campo, están haciendo caso omiso y no se resuelve los problemas que se vienen arrastrando dese hace años.
El problema es que solo están dando paliativos, creando más pobreza y que el campo quede en el olvido dijo el entrevistado.