Córdoba, Ver.- Desde la solicitud de resguardarnos en casa, el desempleo fue uno de los temas más comentados en el estado de Veracruz, pues muchos ciudadanos con pequeños negocios tuvieron que cerrar sus puertas, mientras que otros fueron despedidos de las empresas para las que prestaron servicios.
Felipe Cházaro, ingeniero agrónomo inició el proyecto “Nuestro Huerto” en conjunto con su familia hace aproximadamente 12 años, anteriormente él, su madre y un par de productores más dedican su tiempo y trabajo a la producción de café y hortalizas orgánicas, poco a poco su idea emprendedora se expandió hasta lo que hoy lograron con su proyecto “Nuestro Huerto” Despensa Verde, ahora de la mano de Anja Schmidt, arquitecta originaria de Alemania.
“Mi madre y yo empezamos hace 12 años sembrando tomate, lechuga y hortalizas, pero cuando inició la contingencia desarrollamos Despensa Verde, las canastas de productos y las entregas a domicilio”, indica Felipe Cházaro. Este colectivo, que ya cuenta con aproximadamente 26 productores, se dio a la tarea de crear una lista de artículos del consumo diario de las personas, para su fortuna tuvo una gran respuesta por parte de la población y actualmente cuentan con más de 150 productos.
Estos productores ofrecen frutas, verduras, hortalizas, quesos, chocolate, mermelada, harinas y también una línea de productos para la salud y de belleza como herbolaria medicinal, pastas dentales, jabones, entre otros.
Ambos productores recomiendan aprovechar el espacio de tu jardín, tu balcón y cualquier espacio apto para siembra realicen esta actividad “terapéutica”.
Leer más: Semana Santa, calor y ¿cucarachas?, te decimos cómo ahuyentarlas
“Así sea un espacio abandonado, con los cuidados necesarios se puede sembrar desde un tomate, hasta usar tu balcón para algunas especias como orégano, tomillo y aprovechar la parte terapéutica de esta actividad”.
Aprovecha la cáscara de huevo para nutrir tu huerto en casa
Un 'fertilizante' natural para tus plantas, frutas o verduras es ideal si tiene las características adecuadas, como ocurre con la cáscara de huevo.
Las propiedades de la cáscara de huevo son de gran ayuda para mantener tu huerto alejado de plagas, el calcio de éstas reducen la acidez del suelo afirman investigadores.
- Paso a paso:
- Cuando consumas este alimento no deseches la cáscara, lávala y resérvala para después, debes tener al menos la cáscara de 10 huevos para crear suficiente polvo. A continuación te decimos qué hacer con ellas.
- En una licuadora o procesador de alimentos coloca las cáscaras de al menos 10 huevos y mezcla hasta que quede un polvo muy fino, similar a harina.
- Utiliza un colador para cernir el polvo que creaste y apártalo en un recipiente
- Aplícalo sobre el sustrato de tu huerto o plantas. Si quieres mejorar los resultados debes repetir este proceso al menos 2 meses.
Un estudio de la UniLaSalle, en Beauvais, Francia señala que los micro polvos a partir de cáscaras de huevo son productos inocuos y aptos para fortificar alimentos deficientes en calcio.
"La cáscara de huevo se constituye en una alternativa para convertirse en la materia prima para la obtención de calcio".