A nivel de investigación la Universidad Veracruzana es punta de lanza en proyectos que buscan combatir las plagas de insectos en los cultivos y donde se ha avanzado en los últimos años, expone Antonio Andrade Torres, director del Instituto de Biotecnología y Ecología Aplicada.
Indica que en este momento cuenta con diversos proyectos de colaboración con diferentes entidades como es la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y que tiene el objetivo de vincular el trabajo académico con el productivo.
- Puedes leer también: Gusano medidor es una plaga que acaba potreros, ¿cómo lo combaten en Actopan?
Por ejemplo, resalta que tienen un proyecto que han desarrollado por varios años que busca combatir las plagas de insectos principalmente en los cultivos. Lo realizan los investigadores Francisco Díaz Fleischer y Diana Pérez Staples, que analizan el comportamiento de reproducción de moscas de la fruta, de sus diferentes especies.
Realizan estudios para controlar plagas en cultivos
Señala que con estos estudios buscan controlar estas plagas que son tan dañinas en el sector agrícola y cultivos frutales.
Tras varios años de trabajo, dice que su investigación lleva muy buenos resultados para el control de plagas.
Antonio Andrade Torres precisa que también tienen un proyecto importante para estudiar los diferentes hongos, bacterias y bacterias que son patógenos que atacan a los cultivos, se estudian métodos de control biológico.
Indica que la Universidad Veracruzana es punta de lanza en varias de estas investigaciones. Se trabaja en analizar los organismos simbióticos que son benéficos para la producción de especies forestales y agrícolas, que se asocian a las raíces de las plantas.
El Instituto de Biotecnología y Ecología Aplicada con estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado que se involucran en todos los proyectos y que generan tesis, resultados publicables y, en ocasiones, patentes.
Por ejemplo, explica que con la generación de patentes, con proyectos como trampas para capturar y controlar la población de insectos plaga, mismo que ya está en el campo, que se han probado exitosamente y que tiene muy buenos resultados. “Buscamos que en Veracruz haya una producción agrícola de mayor calidad y con menor incidencia de plagas”.
En este momento cuenta en el instituto con aproximadamente 70 estudiantes de posgrado y 30 estudiantes de licenciatura que realizan su tesis y se insertan en los proyectos.
Lo más importante, dice, es que se trabaja para tener mayor vinculación con el sector productivo para que los avances de las investigaciones se apliquen en el campo local, que finalmente es el objetivo de su trabajo científico, concluyó.
Nota publicada originalmente en Diario de Xalapa