Córdoba, Ver.- Veracruz tiene una extensa variedad de especies de reptiles, tan solo de serpientes hay más de 50, de las cuales unas 23 son venenosas y por ello la gente les tiene miedo y las mata; sin embargo, es necesario informar para que algún especialista las capture y las ponga sanas y salvas en su hábitat natural o con algún grupo de rescate animal que tenga serpentarios.
Al respecto, María Concepción Reyes Martínez, de la Asociación Civil, Sarigueya refirió que el 16 de julio se celebra el Día de las Serpientes, por ello se efectuó en Córdoba el Tercer Festival Mexicano de las Serpientes.
El objetivo es fomentar la cultura ambiental, principalmente, generar admiración hacia este tipo de ejemplares que son mal comprendidos por la sociedad pues no estamos tan acostumbrados a convivir con este tipo de reptiles dentro del ecosistema que tiene.
En la zona la serpiente que más abunda es la conocida como ratonera, se alimenta principalmente de otras especies venenosas, además de falsos coralillos y las nauyacas.
Dijo que si llegan a encontrar estas especies hablen a Protección Civil y personas que tengan conocimiento y manejo hacia ellos.
Mitos sobre las serpientes las afectan
La recomendación es no lastimar a las serpientes, en esta temporada de lluvias es muy recurrente que se alojen en las casas ya que al ser de sangre fría buscan calor, buscan protección y salen de sus escondites.
No las lastimen, no las maten, hablen a un experto, a Protección Civil, ya ellos las van a llevar a un lugar a resguardo
Concepción señala que es lamentable que la gente siga creyendo en mitos o leyendas, hay tantas historias que se relacionan con enfermedad o maldición, que es malo. Al ser humano les da miedo y empieza la mala compresión contra ellos y es cuando las matan y eso lamentable.
¿Qué hacer en caso de mordedura?
En caso se registrar una mordedura, el único hospital con antiveneno en la zona es el Río Blanco, pero primero se deben verificar que tipo se mordedura es, hay secas en las que no se inocula veneno o de importancia médica.
En este caso, la persona debe ser llevada a un hospital, capturar al ejemplar e ir al hospital más cercano o llamar a una línea telefónica que se llama Reptors que esta integrada por médicos especializados en este tipo de casos y biólogos.
No hacer torniquetes, no chupar el área, no exprimir, no cortar, no quemar la piel y acudir rápidamente a un hospital.
Te puede interesar: Los girasoles no son una flor, son considerados una estructura botánica, ¿que significa?
Cabe señalar que esta de semana Córdoba es sede del Tercer Festival Mexicano de las Serpientes, están en los bajos del Palacio Municipal, hay venta de souvenirs, talleres, cursos para atender casos de mordeduras, puedes ver y tocar las Serpientes y conocer mucho sobre estos reptiles.
Este sábado están hasta las 7 de la noche y mañana domingo de 9 de la mañana también a 7 de la noche.