Córdoba, Ver.-De acuerdo con especialistas en temas financieros, la mayoría de las familias mexicanas sobrevive con uno o dos salarios mínimos, lo cual implica que no se tengan buenos ingresos para atender los gastos alimenticios, médicos, de calzado, ropa y para actividades recreativas.
Esto provoca que algunas personas no estén aplicando correctamente su dinero, que se les termine su quincena antes de que llegue la próxima paga, así como el tener que recurrir a préstamos para atender sus necesidades diarias.
Pero la mayoría no sabe que puede estar sufriendo de lo que se conoce como “Gasto Hormiga”, que son esos pequeños consumos cotidianos que se realizan casi inadvertidamente y que al final del día parecen que no afectan en nada las finanzas.
¿Qué es el Gasto Hormiga?
Se denomina gastos hormiga a aquellos pequeños consumos no necesarios que realiza una persona o un grupo familiar que en principio no parecen afectar significativamente sus finanzas, pero luego tienen una incidencia económica importante.
El economista Vicente Hernández, explica que todos, en un momento de la vida, hemos sufrido del “Gasto Hormiga”, puesto que la mayoría hace compras sin ser necesarias, “cuando vamos a una tiendita de la esquina, una tienda de conveniencia o súper mercado, no planificamos las compras, solo vamos por inercia y adquirimos lo que vemos en los anaqueles y muchas veces no necesitamos esos artículos”, dijo.
¿Compras por ansiedad o realmente necesitas esos artículos?
Indicó que algunas personas realizan compras por satisfacer alguna necesidad de consumo, pero la mayoría de las veces esos productos adquiridos no son necesarios y se compran a precios más elevados sin darnos cuenta, lo que va afectando las finanzas personales.
En ese sentido, dijo que los hombres y mujeres con un trabajo e ingreso fijo están teniendo cada vez más complicaciones con sus finanzas, al no saber evitar este tipo de compras.
“Si en la casa se nos termina el café y vamos a la tienda y compramos un frasco más caro, pero sabemos que si lo compráramos en un supermercado el costo de ese mismo producto y con más contenido nos saldría más barato, pero además se nos pegan un paquete de galletas, y al momento de pagar vemos que es una suma pequeña, pero si hacemos cuentas de esos gastos a la semana, veremos que la cantidad es considerable y nos habríamos ahorrado algunos pesos si planificáramos nuestras compras”.
Mencionó que los “Gastos Hormiga” están presentes en todo momento, cuando se nos antoja un café, cuando vamos a comer a una fonda o restaurante, cuando salimos a dar un paseo, o cuando vamos al trabajo, “consumimos sin pensar”.
“Los gastos están en nuestra cara, si se nos antoja un café lo más recomendable es hacerlo en casa y llevarlo en un termo al trabajo, eso nos ahorra unos 30 pesos diarios, además si aprendemos a organizarnos podemos evitar comer en la calle y evitar gastos diarios en alimentos, lo cual nuestro bolsillo nos lo agradecerá”, dijo.
En ese sentido Vicente Hernández, recomendó a las personas, evitar gastos innecesarios y sobre todo informarse de cómo aplicar y administrar mejor las finanzas, ya que eso nos permitirá tener un ahorro y evitar problemas financieros.
¿Cómo evitar ser victima del Gato hormiga?
El especialista en economía recomienda, una vez recibida la quincena, administrar el dinero. Esto de tal forma que sólo se ocupe lo necesario para necesidades básicas como la compra de la despensa, pago de servicios como agua y luz, así como lo básico para el transporte calculado por semana.
De igual forma te recomienda no sucumbir a los antojos en la calle, acudir a centros comerciales sin tener una lista de lo indispensable a comprar, además de que el ahorro ayudará a que el dinero este guardado y evitar tentaciones para gastarlo al momento.
Te puede interesar: Otro golpe al bolsillo de las familias, sube de precio el pan
Estos consejos también te pueden servir:
· Hacer un presupuesto de lo que gastarás a lo largo del mes puede ayudarte a gestionar mejor tus ahorros, limitando categorías de gastos superfluos.
· Evitar el uso del coche o del transporte público cada vez que sea posible. ...
· Pensar antes de comprar algo.
· Cocinar en casa.