Córdoba, Ver.- Si bien el turismo para determinadas regiones del país que tienen historia, cultura y tradiciones es importante porque tiene demanda de vacacionistas, el ecoturismo va ganado poco a poco terreno entre las nuevas generaciones.
A raíz de la pandemia muchos vacacionistas, principalmente jóvenes, comenzaron a explorar el ecoturismo y turismo de aventura, encontrado una gran variedad de espacios que ofertan un verdadero encuentro con la naturaleza a costos accesibles y con experiencias inolvidables.
Darío René Hernández, representante del área conocida como Cascadas El Paraíso, ubicadas en la comunidad Chilapa, municipio La Perla, señala que cada vez son más jóvenes los que se interesan por explorar la naturaleza lo que ha permitido que este tipo de espacios crezcan a pasos agigantados.
“Este es un proyecto que inició hace más de 20 años y el día de hoy ya ofrecemos servicio de hospedaje - en cabañas -, servicio de restaurante, senderismo, tenemos pares de camping y sobre todo se disfruta de la flora, la fauna y la tranquilidad que tenemos al estar rodeados de bosques”, comenta.
¿Por qué gana terreno el ecoturismo?
Reitera que en los últimos años el interés de los vacacionistas por visitar la montaña ha ido en aumento, pues lo que buscan es desconectar un poco del bullicio y del ritmo de vida que se lleva en la ciudad o en regiones altamente turísticas que pocas veces puede disfrutarse al cien por ciento.
“Ya en los últimos años ha habido mucha gente que se está interesando por la montaña, ya que la montaña te ofrece tranquilidad, no es lo mismo que ir a una playa o a una ciudad, ya mucha gente anda buscando la tranquilidad, entonces hoy pasar la noche en la montaña ha sido uno de los lugares más solicitado”, cuenta.
Te puede interesar: Fiestas de la Ruptura de Sitio en Coscomatepec, antesala del Día de Muertos
Relata que al igual que Cascadas El Paraíso, existen otros espacios de ecoturismo que han aprovechado su ubicación geográfica, en las faldas del Pico de Orizaba, para brindar verdaderas experiencias de viaje que no requieren de semanas para poder disfrutarlas, pues pueden desconectar un fin de semana.
Darío René Hernández, explica que estos centros de ecoturismo también brindan la oportunidad de olvidarse del mundo, pues quienes van pueden disfrutar de verdaderos espectáculos al amanecer o al atardecer, ofreciendo verdaderas postales.
Agrega que, contrario a lo que se piensa, disfrutar de estas experiencias es relativamente barato, pues ofertan hospedaje en cabañas hasta para cuatro personas por mil pesos, más aparte los alimentos que al ser preparados en el lugar también son a costos accesibles.
Destaca que Cascadas El Paraíso forma parte de la Red de Turismo, Sol, Montaña y Niebla que este fin de semana celebra su quinto aniversario de existencia con una exposición en el hotel HB en la ciudad de Córdoba.