Córdoba, Ver.- Estamos a unos días de terminar el año y es precisamente en estas fechas cuando algunas personas suelen reflexionar sobre las metas alcanzadas y las que no se lograron culminar, pero para algunos trabajadores es momento de ir pensando en una de las principales prestaciones laborales que hay en México, el aguinaldo.
Y es que para algunos trabajadores esta época del año es la más esperada en meses, ya que al llegar diciembre algunas empresas comienzan con el pago de esta prestación laboral, la cual de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo se debe pagar antes del 20 de diciembre.
Te puede interesar: Nuevas reformas laborales afectarán a empresas: Colegio de Contadores
Cabe recordar que al final del año todo trabajador debe recibir un aguinaldo y es equivalente a una quincena de su trabajo, pero cabe mencionar que hay empresas que suelen pagar más días a sus trabajadores.
Una de las principales dudas que tienen muchos trabajadores es si el aguinaldo está libre de impuestos, y aunque no lo crea en algunos casos el aguinaldo puede estar sujeto a la retención del Impuesto Sobre la Renta (ISR).
De acuerdo con economistas el aguinaldo y los impuestos están relacionados, ya que el porcentaje del ISR que te podría cobrar el Servicio de Administración Tributaria (SAT) dependerá del salario recibido.
¡Suscríbete aquí a nuestro canal de YouTube! Conoce más sobre distintos reportajes
Si ya has recibido aguinaldo anteriormente, recordarás que el monto depositado en tu cuenta de nómina es equivalente al de una quincena de sueldo como mínimo. Esto se debe a que el cálculo del impuesto sobre el aguinaldo se basa en tu ingreso bruto, mientras que tu salario quincenal ya ha sido deducido del ISR, lo que resulta en tu salario neto.
¿Cuánto se paga de impuestos por el aguinaldo al SAT?
Ahora bien, el aguinaldo se recibe normalmente junto con el sueldo, por ello, el cálculo del pago de ISR se hace sobre el total recibido ese día y eso es lo que puede generar confusión.
Pero para aclarar cuál es la parte exenta del aguinaldo, mira el siguiente ejemplo:
Sueldo mensual: $10,000.00 (30 días de salario).
Aguinaldo: $5,000.00 (15 días como lo marca la ley).
Se resta la UMA: 3 mil ,153 pesos con 70 centavos, la cual es la parte exenta del aguinaldo que no pagará impuestos.
En este caso, la cantidad del aguinaldo que pagaría ISR es de mil 846 pesos con 3 centavos. Esta cantidad sufre una serie de cálculos junto con el salario de ese mes que determinarán el monto de ISR a pagar.
Te puede interesar: Número de pignorantes aumenta un 20%, por cuesta de enero
El aguinaldo queda exento de impuestos en personas que reciben un salario menor al equivalente a 30 días del salario mínimo que hoy en día se encuentra en 5,255 pesos mensuales, este es establecido por las Unidades de Medida y Actualización (UMA).
De esta manera, para quienes ganan el salario mínimo, el aguinaldo queda libre de impuestos.
Ahora que ya sabes está información podrá saber si pagarás impuestos o no, pero sobre todo puedes ir comenzando a pensar cómo administraras o gastarás este dinero que a todos les cae muy bien en estas fechas donde hay muchos gastos.