La historia del Cerro del Borrego es muy extensa, desde ser una montaña espectacular, pasando por una batalla, hasta convertirse en un ecoparque, el cual tiene en la cima un museo, pero a los costados puedes disfrutar de los senderos, la Atalaya de Cristal y un sinfín de actividades para disfrutar el día.
Tampoco podemos dejar de lado el imponente teleférico de la ciudad, el cual te regala una vista espectacular de la ciudad, ya sea de subida y cuando vayas bajando del cerro, cabe mencionar que puedes hacerlo de las dos manera, ya sea por el teleférico o caminando, ya te toca decidir a ti el tipo de aventura que quieres vivir.
- Puedes leer también: ¡Asombrosa vista panorámica! Atalaya de cristal en lo alto del Cerro del Borrego enamora a visitantes
Batalla del Cerro Borrego
Uno de los datos históricos más representativos del Cerro del Borrego, fue que en el año de 1862 se libró una batalla en dicho cerro, y todo comenzó debido a que los soldados que quedaban del ejército francés, luego de perder en la Batalla de Puebla ese mismo año, se fueron a refugiar al Cerro del Borrego en Orizaba.
Lo que originó que al enterarse de la situación, los generales mexicanos enviaran a las tropas, pero la estrategia no funcionó debido a que gracias a un espía dentro del regimiento mexicano, logró que los franceses pudieran sorprender a los mexicanos que se escondían alrededor del cerro y justo esa derrota, le dio confianza a los europeos, quienes se instalaron en Orizaba.
Al paso del tiempo su ejército se hizo más grande y poderoso, por lo que optaron por la revancha, dirigiéndose a la ciudad de Puebla nuevamente, fue en mayo de 1863, prácticamente un año después, que el ejército francés logró su cometido y al derrotar a las fuerzas mexicanas instauraron lo que sería el Segundo Imperio Mexicano.
La leyenda del Cerro del Borrego
Y justo en ese periodo fue que se originó un relato entre los pobladores y los soldados que se encontraban en el Cerro del Borrego, resguardados, esperando el momento para volver atacar a la ciudad de Puebla; existen dos leyendas muy interesantes, que se basan en la avaricia y el amor, en la primera nos cuenta por qué se le llama Cerro del Borrego.
- Síguenos en nuestro nuevo canal de WhatsApp y recibe toda la información de Veracruz en tu celular ¡Es gratis!
Dicen los que saben que el cerro adquiere ese nombre gracias a que habitantes en la zona del fuerte que se ubicaba en la cima, se resguardaron en ese lugar al saber que el ejército francés se dirigía al cerro, con ellos llevaron todas sus pertenencias de valor.
Ya escondidos en el fuerte, las personas por temor a ser atacados por los franceses optaron por fundir todo el oro y la plata que tenían, para formar una estatua parecida a un borrego, la cual escondieron con la idea de que sus pertenencias nos les fueran arrebatadas, pero es la fecha, que dicha estatua no ha sido vista, no se sabe si existió o solo fue un cuento de la época.
El segundo relato, puede que te agrade más si estás enamorado o si buscas pareja, ya que dicen que si subas al Cerro del Borrego y no eres de Orizaba, siempre regresarás a la ciudad y eso no queda ahí, en caso que tengas pareja o subas en soltería, podrías contar con la dicha de contraer matrimonio o por lo menos encontrar a tu “alma gemela”.
Ecoparque Cerro del Borrego como atractivo turístico
El ahora conocido como Ecoparque Cerro del Borrego, también es una lugar hermoso que debes visitar por lo menos una vez en la vida, si quieres subir por medio del teleférico, puedes visitar la Plaza Pichucalco, que se ubica entre las avenidas Poniente 5 y Puente Independencia en la colonia Centro de la ciudad de Orizaba.
- Leer más: ¿Sabías que hay fortificaciones coloniales en Orizaba? Te decimos su ubicación e importancia
Dependiendo las fechas, los atractivos turísticos estarán abiertos de lunes a viernes o de lunes a domingo, con diferentes horarios, el primero a visitar es el Ecoparque Cerro del Borrego, también podrías darte una vuelta por el teleférico, de reciente creación, puede ver la ciudad desde un piso transparente en la Atalaya de Cristal o lanzarte desde la tirolesa.