Córdoba, Ver.- Ahora que estamos a unos días de que se registre el eclipse total de sol, muchas personas se preguntan si el clima permitirá observar este fenómeno astronómico, y no es para menos ya que en otros eclipses las nubes o lluvias han impedido apreciar estos eventos.
Como se recordará el próximo eclipse total de sol se tiene programado para el lunes 8 de abril, por ello muchas personas que gustan de apreciar estos eventos astronómicos ya se han alistado con sus telescopios, visores y otros artículos, inclusive ya se han puesto a la venta algunos lentes especiales para observar el eclipse.
Te puede interesar: Libro antiguo de la SEP anunció Eclipse total de Sol de 2024, ¿lo recuerdas?
Pero ¿será visible el eclipse total de sol en Veracruz? Pues bueno esta pregunta se ha venido realizando debido a que algunos especialistas en temas climáticos han mencionado que de igual forma estamos a unos días de que comience el “fenómeno del niño”.
Ahora bien el “Fenómeno del niño” es un cambio climático periódico que ocurre en el Pacífico tropical, y se caracteriza por generar temperaturas altas debido al calentamiento de las aguas del océano. Esto afecta los patrones climáticos de todo el mundo.
Dicho fenómeno climático puede generar lluvias, así como alteraciones en la circulación del viento.
¿El “Fenómeno del niño” afectará la visibilidad del próximo eclipse del 8 de abril?
Pues como ya te mencionamos el “Fenómeno del niño” podría provocar precipitaciones y la formación de nubes para el día que se tiene programado ver el eclipse, esto obviamente afectaría su observación. Esto de acuerdo con datos del Servicio Meteorológico Nacional.
Pero aunado a ello también se pueden generar el calentamiento de algunas regiones las cuales pueden crear corrientes térmicas que desvíen la luz y distorsionen la imagen del eclipse.
Te puede interesar: ¡Prepara tu lente! UNAM lanza concurso de fotografía del próximo Eclipse
Además dicho fenómeno puede alterar la trayectoria de la sombra de la luna sobre la tierra, y es que de acuerdo con los especialistas en temas climáticos, el cambio en las condiciones atmosféricas puede modificar levemente la reacción de los rayos solares lo que puede alterar el recorrido de la penumbra.
Ahora bien, se supone que para la fecha del eclipse el “Fenómeno del niño” ya debió de haber desaparecido, pero se recuerda que en el comportamiento del clima nada está seguro, por ello no se sabe a ciencia cierta si esto afectará la visibilidad del eclipse.
Cabe mencionar que de acuerdo a los pronósticos establecidos a la fecha, para esa fecha se espera un día asoleado, lo cual representa que se podrá tener un cielo despejado que permitirá ver el evento astronómico.
Lo que sí es seguro, es que los especialistas en grabar eclipses recomiendan a las personas que estén pendientes de los reportes climáticos un par de días previos al eclipse, para saber si en la zona donde radican se podrá apreciar este evento, que pocas veces se repite.
Así que ya lo sabes, no pierdas las esperanzas y esperemos que las nubes y el viento, sean buenos y nos permitan a los veracruzanos apreciar este eclipse total de sol.