Durante las migraciones del Siglo XIX y principios del Siglo XX a México hubo como resultado una producción de “nuevas Europas”.
No obstante, entidades como Veracruz no ofrecían el tipo de características climáticas que podrían ser adecuadas para los posibles inmigrantes, razón por la que en nuestro país no se tiene la misma visibilidad española que tienen en poblaciones como las de Argentina o Uruguay.
Aún así hubo algunos casos exitosos de migraciones de europeos al territorio veracruzano, según relata David Alan Skerritt Gardner, en su texto “Extranjeros en Veracruz: Siglos XIX y XX”, a continuación te contamos.
- Leer más: Italianos, franceses y alemanes: las colonias europeas que sobreviven en Veracruz hasta hoy
Las raíces y huellas que dejaron algunos personajes europeos en nuestro estado se fueron rastreando con el paso de los años ya fuera de forma “espontánea” o en grupo; se dice que se trató de grupos de campesinos.
Uno de los primeros registros se tiene debido a la presencia de franceses, italianos y alemanes, con apellidos como Giordan o Laisné.
¿Ya te suscribiste a nuestro canal de YouTube? Encuentra más información
“Desde 1826 el francés Stéphane Guénot había tenido contacto con Veracruz y adquirió un terreno en las inmediaciones de Nautla. Hacia 1833 logró un primer envío de trabajadores a Jicaltepec para la construcción de un emporio colectivo de la modernización” señala el texto de Gardner.
Su historia se expandió dejando huella en los apellidos, en la fisonomía y en la arquitectura de pueblos como Jicaltepec, San Rafael, Paso de Telaya y el Mentidero, en ambas riberas del río Bobos.
José María Mata promovió el ingreso de labradores italianos en las inmediaciones del río Tecolutla por ahí de 1858, mientras que para la década de los 80, del Siglo XIX tuvo lugar otro intento de colonización de italianos; este se efectuó en las inmediaciones de Huatusco.
¿Qué apellidos extranjeros existen en Veracruz?
El último grupo del que se tienen datos fue el de los alemanes, traídos por Carl Sartorius a mediados del Siglo XIX para iniciar una explotación cañera moderna. Actualmente quedan unos apellidos germanos en la región de Huatusco como Gromann, Sartorius y Müller.
En Xalapa hubo un conocido apellido “Ollivier” también extranjero así como figuró el nombre de Giuseppe Spinoso Lettieri, inmigrante italiano habitante del pueblo de Emilio Carranza.
Ahora sabes un poco más del origen de algunos apellidos extranjeros en nuestro estado ¿Cuántos de ellos habías escuchado?