Los mejores postres mexicanos sin duda deben contener chocolate, y somos orgullosos de su origen; el Dios Quetzalcóatl regaló, según cuenta la leyenda, el árbol de cacao al hombre que años después se bautizaría con el nombre científico "Theobroma Cacao", que significa: "Alimento de los dioses".
El chocolate ha sido desde una moneda de cambio hasta una bebida que hoy día nos acompaña, con unos ligeros cambios en la receta original, en cada Día de Muertos o Navidad: El chocolate caliente.
Incluso en la Historia de México nos dicen que Hernán Cortés descubrió el chocolate en 1519, un año después, religiosos que viajaban con él introdujeron esta bebida, ahora ya endulzada y caliente, a España.
Conocido por sus usos prácticamente infinitos, desde un postre o bebida, hasta el ingrediente de platillos mexicanos como el mole, el chocolate comenzó una industria en el municipio de Orizaba.
Se trató de "La Azteca", primera fábrica de chocolate en México asentada en Veracruz, gracias a los hermanos Francisco y Raymundo González Barragán quienes llegaron del estado de Michoacán a la ciudad de Orizaba con sus conocimientos en el trabajo del cacao.
¿Ya te suscribiste a nuestro canal de YouTube? Encuentra más información
De acuerdo con archivos históricos del Pueblo Mágico la "Fábrica de Chocolates La Azteca" fue fundada en 1917 por Antonio Zgaip y Alfonso Arana pero traspasada en venta en 1919 a los hermanos González Barragán.
No obstante, otra fábrica más se fundaba en el municipio que vio nacer al cantautor Agustín Lara: Tlacotalpan; en 1909 el señor Francisco M. Palencia y su esposa la señora María Antonia Aguilera fundaron una pequeña empresa familiar para la elaboración de chocolate de mesa al que pusieron por nombre "El Ideal".
Hace 115 años el matrimonio aprovechó el auge de la productividad comercial en la cuenca del Papaloapan para promover su "chocolatera" que, según tlacotalpeños, tiempo después se volvió un taller mecánico. Seis décadas después, en 1977 se forma una sociedad llamada Chocolate Ideal S.A. de C.V. motivo por el que la empresa se trasladó a la ciudad de Córdoba, en donde actualmente se encuentra.
¿Dónde se encuentra la fábrica de chocolate El Ideal?
Se ubica en la Carretera Córdoba-Veracruz a la altura del kilómetro 340 en la Zona Industrial y así como el chocolate La Locomotora, en Xalapa y La Azteca, en Orizaba, El Ideal es una importante fábrica con más de un siglo de historia en Veracruz.
Sus productos son chocolate para mesa, chocolate en polvo, malteada de fresa, naranjada, gelatinas, salsas y concentrado de horchata; sin embargo, han evolucionado con el tiempo y actualmente se puede encontrar en algunas tiendas su versión de:
- Azúcar glass
- Chocolate en tablillas
- Chocolate redondo
- Chocolate con canela
- Malteada de fresa
- Chocolate instantáneo
Además de "Ideal" también los identifican como "Choco Palencia" en honor a uno de sus fundadores, Francisco M. Palencia.