Córdoba, Ver.- A tan solo cuatro años de haberse creado, el Festival Nacional de Máscaras Danzantes (Fenamad) ha logrado un crecimiento cultural importante que ha trascendido fronteras, pues en la cuarta edición de este festival, con sede en Coscomatepec, se contará con la participación de delegaciones de países centro y sudamericanos.
De igual forma ha logrado reunir a diversos actores de la vida económica y empresarial de la zona centro del estado que han visto en este festival un importante atractivo para el turismo y por ende el desarrollo económico de la región montañosa de la entidad, explicaron representantes de organismos empresariales y comerciales de la ciudad.
En rueda de prensa, ofrecida en las instalaciones de la agencia automotriz Nissan, patrocinador oficial del Fenamad, representantes de organismos empresariales y comerciales reconocieron esta iniciativa que nace desde la sociedad organizada con el fin de impulsar y promover el turismo a Coscomatepec de Bravo, que este año cumplió nueve años de haber obtenido la denominación de Pueblo Mágico.
José Antonio Mora Farías, presidente de la Canaco Córdoba, refirió que las ediciones anteriores de este festival han representado una importante derrama económica para la región centro, pues ante la llegada de más de 40 mil visitantes, la ocupación hotelera de Córdoba y municipios aledaños repunta de manera significativa.
Festival beneficia a Pueblos Mágicos de la zona
Al respecto Santa Sandoval Victoria, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial Córdoba - Orizaba, refirió que como empresario del ramo de prestadores de servicios ve en este festival una importante oportunidad de promover el turismo de aventura y cultural, por lo que aseguró que eventos como este ayudan a la zona centro a seguir siendo polo de atracción turística, pues además se aprovecha el triángulo de pueblos mágicos integrado por Coscomatepec, Córdoba y Orizaba.
Te puede interesar: El majestuoso Teatro Pedro Díaz será casa del festival en honor a Emilio Carballido
Por su parte, Carlos Josué Cruz Mendoza, presidente de la Canirac Orizaba, explica que el Festival Nacional de Máscaras Danzantes reunirá en Coscomatepec, del 12 al 15 de diciembre, lo mejor de las tradiciones de nuestro país en Coscomatepec, por lo que sin duda será un evento que nadie se debe perder pues para disfrutar de estos espectáculos hay que recorrer prácticamente toda la República.
En esta misma rueda de prensa, representantes de la agencia automotriz Nissan Gasme anunciaron la rifa de un automóvil March 2024 durante el cierre del evento como parte de la aportación que hace para poder seguir impulsando este tipo de proyectos desde la iniciativa privada. Detallaron que los boletos tendrán un costo de 200 pesos y se podrán adquirir en la agencia y con los organizadores.
Lo que se recaude de la venta de estos boletos será utilizado para apoyar en los gastos de logística de este festival que reunirá más de 40 danzas con máscaras de al menos 14 estados de la República Mexicana y algunas delegaciones de países del centro y sudamérica que estarán de visita en esta región para compartir parte de su cultura.
Resaltando que tanto las presentaciones de las danzas participantes como los talleres serán de manera gratuita para el público en general, por lo que se espera la llegada de al menos 40 mil personas, por los cuatro días que dura el festival, tanto de la zona centro del estado como de otras regiones del país.