“La Ciudad de las Aguas Alegres” esta custodiada por el imponente Pico de Orizaba, refugiado en las montañas de la zona centro de Veracruz, mismo sitio que hoy es uno de los 8 Pueblos Mágicos de la entidad, pues su historia se remonta a la colonia, cuando era una importante ciudad virreinal que fue la primera “Atenas Veracruzana” en la historia por ser conocida como la más culta del país.
Orizaba acumula un incomparable patrimonio arquitectónico que es digo de admirar. Las cristalinas aguas del río Orizaba le valieron que sea llamada “La Ciudad de las Aguas Alegres”, mismo nombre que tiene origen náhuatl, una descripción que Rafael Delgado llamó poéticamente Pluviosilla en algunas de sus obras.
Es en esta ciudad que se encuentra la Catedral de San Miguel Arcángel, uno de los santos más conocidos y con quien, miles de creyentes, acuden para que interceda por ellos ante las adversidades.
¿Cuál es la historia de la Catedral de San Miguel Arcángel en Orizaba?
La parroquia de Orizaba se fundó en el siglo XVII, y en un inició llevo este nombre, pero más adelante fue conocida como parroquia de San Miguel Ixhuatlán, algunos años después se le nombró San Miguel Ahuitzilapan, y posteriormente comenzó a ser la parroquia San Miguel Arcángel.
Su construcción comenzó en 1692, pero fue hasta 1720 cuando se concluyeron los trabajos de edificación de este recinto religioso. Para levantar esta parroquia se usó cal y canto, materiales típicos de la época, además cuenta con pisos de mármol, y se construyó una torre que mide 43 metros, pero fue destruida tras los terremotos de 1819 y 1865.
Sin embargo, la torre fue levantada nuevamente para no perder su diseño original. Esta torre es de dos cuerpos, además hay dos capillas anexas que datan del siglo XVII. Se sabe que el reloj del segundo cuerpo de la torre fue traído de París.
Esta emblemática parroquia tiene dos estilos arquitectónicos, como el barroco y el neoclásico. Tiene una fachada simple de dos cuerpos: en el primero tiene un arco de acceso medio, punto flanqueado por dos pares de columnas; el segundo cuenta con una ventana coral que está enmarcada por columnas.
Dentro de la catedral hay una planta basilical con tres naves, columnas dóricas, candelabros de cristal, el techo tiene relieves y pinturas con motivos florales, además de que se pueden observar óleos que se atribuyen a Miguel Cabrera.
- Más información: Reliquias de San Judas Tadeo en Orizaba podrán apreciarse 3 días: fechas y horarios de los recorridos
Este recinto religioso de Orizaba pasó de ser un modesto templo a parroquia, y actualmente tiene el rango de Catedral, nombrada por la Diócesis de Orizaba en el 2000, y en ese mismo año el 15 de abril fue establecida por la bula Auditorium Ferre del Papa Juan Pablo II.
Además de ser Catedral, cuenta con un acervo histórico que impresiona a más de uno. Fue en 2007 cuando la asociación civil “Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México, A. c.”, llevó a cabo el proyecto “Rescate e inventario de archivos parroquiales del obispado de Orizaba”.
El objetivo de esta tarea fue organizar y elaborar un registro del Archivo Parroquial San Miguel Arcángel. El documento con más antigüedad resguardado en esta Catedral es un libro de bautismos de 1624.
¿Quién es el patrono de la Catedral de Orizaba?
Cada 29 de septiembre se celebra a San Miguel de Arcángel, mismo que es patrono de la Catedral de Orizaba, pero ¿quién es este santo que es adorado por los orizabeños? San Miguel es uno de los siete arcángeles, y es uno de los tres cuyos nombres aparecen en la Biblia: Miguel, Gabriel y Rafael. Según la Santa Iglesia, a San Miguel se le da el más alto lugar entre los arcángeles por su historia.
A San Miguel también se le conoce como “Príncipe de los espíritus celestiales” o “Jefe o cabeza de la milicia celestial”, ya que en el Antiguo Testamento aparece como el gran defensor del pueblo de Israel contra el demonio. Su historia continua en el Nuevo Testamento, pues en el versículo del Apocalipsis 12, 7-9 señala que en una de las batallas del cielo Miguel y sus ángeles combatieron con el Dragón.
Se menciona que el dragón y sus ángeles también lucharon, pero no obtuvieron la victoria, así que en el cielo no hubo más lugar para ellos, por lo que el dragón fue arrojado, quedando escrito: “Y fue arrojado el gran Dragón, la serpiente antigua, el llamado Diablo y Satanás, el seductor del mundo entero”. Por ese motivo, San Miguel es venerado como un guardián de la Iglesia.
¿Cómo está representado San Miguel Arcángel?
San Miguel es identificado como un guerrero con parte de una armadura, tiene un tocado con casco y botas de metal dorado, una imagen que ha sido reproducida desde el Renacimiento. Otras representaciones lo muestran con una lanza, mientras aniquila a Satanás; esa lanza significa la fuerza de Dios que le sirve al arcángel para abatir al demonio.
La coraza que porta muestra la humildad, la espada de doble filo es la palabra de Dios. Se cree que San Miguel es el ángel custodio de Cristo, de su sagrado Corazón, de la Eucaristía, del sacrifico de la misa, además de ser príncipe y señor de las almas que entran al cielo, conocido como quien será el vencedor del anticristo y el ángel del juicio final.
¿Cómo se celebra a San Miguel Arcángel en Orizaba?
La Diócesis de Orizaba prepara un programa de actividades no solo litúrgicas, también culturales para celebrar al santo patrono de la Catedral de Orizaba.
Algunas de las actividades que son comunes en esta fiesta patronal en septiembre destacan la presentación de ballets folklóricos, presentación orquestas musicales, incluso en algunos años se ha realizado un concurso titulado “Un himno a San Miguel Arcángel”.
Se organizan conferencias sobre “Ángeles en las Sagradas Escrituras”, “Misión de los arcángeles en la vida de la Iglesia, conferencias por la paz, conferencias musicales y panel de filosofía.
- Te puede interesar: Celebración a Nuestra Señora del Rayo: Orquesta Clásica de Orizaba dará concierto gratuito
Se llevan a cabo caminatas juveniles al cerro del Borrego, y el infaltable recorrido con la imagen de San Miguel por calles de la ciudad, donde hay bandas de música y danzantes.
Sin duda, la parte más característica de esta fiesta orizabeña es el levantamiento y colocación del arco en honor a su santo patrono, elaborado por artesanos de la región. Mientras que la procesión a la catedral es el punto más importante de la fiesta que a todos los habitantes y visitantes de “La Ciudad de las Aguas Alegres”.