Córdoba, Ver.- Trastornos mentales, traumatismos, accidentes de tránsito y enfermedades de transmisión sexual por prácticas de riesgo son algunos de los más de 200 problemas de salud física y mental que se pueden presentar luego de que una persona ingiere bebidas alcohólicas en exceso, según la Secretaría de Salud.
Especialistas advierten que el consumo prolongado y frecuente de bebidas alcohólicas podría ocasionar traumatismos involuntarios, anemia, deterioro de la función sexual, cáncer del tracto digestivo, boca, garganta, laringe, esófago, hígado, colon y recto, mama y a nivel cerebral.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut), en México “La edad promedio de inicio en el consumo de alcohol es de 17.9 años; los hombres empiezan a los 16.7 años y las mujeres a los 19.2”; el primer contacto con estas bebidas es entre amigos o en casa, señala el director de la Oficina Nacional para el Control de Alcohol y Tabaco, en la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), Carlos Gámez Espinoza.
En Córdoba el pasado 9 de diciembre de dio el banderazo al Operativo Guadalupe-Reyes que culminará hasta el próximo 7 de enero de 2023. El objetivo es reforzar la seguridad de los cordobeses durante las fiestas decembrinas.
En total participan unos 300 elementos de las corporaciones de Policía Municipal, Policía Estatal, Marina, SEDENA y de auxilio como Cruz Ámbar, Cruz Roja, Bomberos y Protección Civil.
Síguenos a través de Google News
En cuanto a información para los conductores de vehículos el capitán Enrique Morales Tolentino, director de seguridad ciudadana y movilidad señala que durante el Fin de Año se suspenderá el operativo de alcoholímetro. La última vez que se realizó este operativo se sancionó a 35 automovilistas que conducían bajo influjos del alcohol.
El alcohol es la sustancia de inicio en el consumo de productos psicoactivos en personas entre los 15 y 20 años, la coordinadora de la Clínica de Trastornos Adictivos del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de Fuente Muñiz”, Diana Pérez Molina, advirtió que lo ideal es no consumir alcohol; en caso contrario, es fundamental ingerir alimentos antes, prolongar hasta una hora por copa, no mezclar con medicamentos o sustancias psicoactivas, tampoco ingerir por ocasión diferentes tipos de bebidas embriagantes, puntualizó.
¿Cuántos accidentes ocurren por influencia de bebidas alcohólicas?
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reporta que en el mundo se registran al año aproximadamente tres millones de muertes como consecuencia del consumo de alcohol, lo que representa 5.3 por ciento de las defunciones; y 5.1 por ciento de la morbilidad y lesiones.
Esta celebración de Fin de año especialistas recomiendan no exponerse a un accidente y designar a una persona que maneje responsablemente, asimismo no excederse en la ingesta de alcohol para evitar perder el conocimiento.