Se acerca uno de los eventos más importantes de México, el Día de Muertos y es en esta fecha cuando millones de toneladas de flor de cempasúchil es cosechada para adornar los altares que en cada hogar se colocan en honor a nuestros difuntos, también muchas de ellas van al cementerio pues se cree que el aroma de la flor atrae a los difuntos al Campo Santo.
Sin embargo, debido a toda su producción mucha flor termina siendo desechada y es por ello que te compartimos algunas curiosidades de esta planta, además de que con ella puedes darle otro toque a tus platillos en Todos Santos y colocarlos en la tradicional ofrenda.
¿Qué platillos se pueden hacer con flor de cempasúchil?
Desde un té o atole hasta el mismo pan de muerto, hay un sinfín de recetas elaboradas con esta flor que es la estrella de la temporada y que altares, ofrendas y tumbas en el Día de Muertos.
De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural esta flor de origen mexicano proviene del nombre náhuatl "Cempohualxochitl" que significa: flor de 20 pétalos.
Tiene usos medicinales, para obtener colorante natural y teñir objetos, prendas o alimentos, con ella se alimenta a las aves con el fin de que su piel y la yema de los huevos aumenten su coloración, así como materia prima para elaborar cervezas artesanales, nieves o pulque.
La vida y color de esta flor también se ve reflejada en nuestra gastronomía. Es recomendable usar únicamente sus pétalos evitando el tallo y las partes blancas, ya que pueden resultar excesivamente amargas. También deberás considerar adquirirla con algún productor de confianza ya que en algunos negocios pueden venderla con químicos y pesticidas.
Síguenos a través de Google News
Crema de flor de cempasúchil
Esta sopa-crema lleva alrededor de dos tazas de pétalos de la flor mezclados en una licuadora con caldo/consomé de pollo; se añade sal, pimienta, ajo y cebolla para posteriormente vaciar a una olla, todo esto se pone al fuego mientras agregamos una lata de leche evaporada.
Opcionalmente puedes incluir granos de elote y calabacitas para que la presentación del platillo luzca, además de unos pétalos extra como decoración.
Helado de cempasúchil
Además de platillos fuertes, la flor de cempasúchil es el ingrediente ideal para un buen postre, si quieres sorprender a tu familia con una receta tradicional de helado entonces reúne dos tazas de pétalos de esta flor y colócalas en agua con algún desinfectante de alimentos que tengas.
Luego de unos minutos escúrrelas en un colador para posteriormente licuar los pétalos con leche condensada, leche en polvo y esencia de vainilla.
Cuando la mezcla esté lista o espesa incluye una cantidad generosa de crema para batir (de preferencia fría) y cuando todo esté mezclado usa nuevamente tu colador para vaciar tu helado en un recipiente pasándolo por este utensilio. Tápalo y congela por unas horas o hasta el día siguiente. Su sabor te sorprenderá cuando lo pruebes.
Atole de cempasúchil
También las bebidas se incluyen en esta lista y es que al ser una flor que no tiene un sabor particular puedes usarla tanto en platillos salados como dulces, lo que destaca aquí es tu creatividad para darle una segunda vida.
Para un calentito y cremoso atole de flor de cempasúchil necesitas además de pétalos, leche, canela, fécula de maíz y endulzante.
Luego de seguir el mismo procedimiento de desinfección de recetas pasadas licua tus pétalos con leche hasta obtener una mezcla; por otro lado por a hervir en una olla la canela con leche evaporada hasta el punto de ebullición, allí agregarás la mezcla de flores.
Finalmente agrega a una taza de agua una cantidad de fécula de maíz hasta disolver completamente, esa mezcla llévala a tu atole y no dejes de batir hasta que espese; endulza a tu gusto y disfruta.
Pan de muerto con cempasúchil
Y si ya tienes la bebida, acompáñala con pan, pero no un pan cualquiera sino uno elaborado precisamente con esta flor.
Solo es cuestión de seguir la tradicional receta del pan de muerto, pero en este caso se va a complementar añadiendo los pétalos de dos flores de cempasúchil lavado y desinfectado en una taza de agua hirviendo.
Este “té” se deja enfriar y cuela para añadirlo a la levadura y así esta se active, luego de ello seguir la receta original de pan de muerto.
Quesadillas de flor de cempasúchil
Un aperitivo también se puede preparar de una forma deliciosa con la flor de cempasúchil; compra o prepara tus tortillas de maíz y deleita a tu familia con estas quesadillas.
En una tortilla añade una buena cantidad de queso Oaxaca, pétalos de flor de cempasúchil lavados y desinfectados y si prefieres para combinar los aromas unas hojas de epazote.
No tienes pretexto para tirar tus flores este año, solo asegúrate de que sus pétalos no contengan químicos y experimenta su sabor en diferentes platillos.