Córdoba, Ver.- Debido a que desde hace un par de años la flor de Izote o Yucca es una especie amenazada, la Convención Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) aprobó desde 2013 la propuesta para regular el comercio internacional.
Desde entonces el comercio de la yuca está permitido, pero sólo bajo ciertos requisitos, esto con la finalidad de evitar su posible extinción.
La flor de Izote está clasificada como 'sujeta a protección especial' por la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.
Esta especie crece en las laderas montañosas alcanzando alturas de hasta seis metros y es considerada como una especie clave en su ecosistema, de hecho en el mercado internacional, una planta adulta de yucca puede alcanzar valores de más de dos mil dólares.
Flor de Izote: "biológicamente rara"
Por ello su distribución se restringió a la Sierra Madre Oriental de los estados de Guanajuato, Querétaro e Hidalgo, en el centro de México.
Síguenos a través de Google News
Esta planta es considerada como “biológicamente rara” y el saqueo de especímenes adultos así como su lenta tasa de crecimiento, se volvieron un problema, de acuerdo con Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).
Este 4 de junio se llevará a cabo en la ciudad de Córdoba el segundo Festival de la Flor de Izote donde se expondrán platillos tradicionales que se preparan en la zona serrana del estado.