En chilposo, con huevo, con alguna carne en adobo, ¿cómo cocinas esta deliciosa flor? La receta no tiene que dividir opiniones, solo se debe disfrutar. Desde abril y mayo los palos de izote comenzaron a florecer y a darnos este “palmito”, como se le conoce también, que es cotizado no solo por su infinidad de recetas, sino por sus beneficios poco conocidos entre algunos.
¿Qué beneficios tiene la flor de izote?
La flor de izote tiene propiedades naturales para aliviar algunos padecimientos leves, según los productores y promotores de esta planta de temporada, quienes aseguran que tiene beneficios nutritivos y medicinales al tener propiedades curativas pues es rica en fibra.
Algunos especialistas apuntan que entre sus formas de consumirla, está el té que funciona bien para eliminar quistes. Quienes la cocinan y comercian, recomiendan consumirla cuando esté fresca, esto porque al madurar más tiempo adquiere un sabor ligeramente amargo.
Además, según el artículo de los Archivos Latinoamericanos de Nutrición, tan solo 100 gramos de flor de izote aportan 273 miligramos de ácido ascórbico, también 95 miligramos de calcio y 2,6 gramos de proteínas.
- Puedes volver a leer: Festival de la Flor de Izote 2024: organizan rodada ciclista como parte de la fiesta
La flor de izote destaca por ayudar a neutralizar distintas toxinas en nuestro cuerpo, esto quiere decir que previene enfermedades degenerativas y mejora nuestro metabolismo. Pero si necesitas un remedio natural para el dolor de cabeza, oído y contra los cólicos menstruales, esta flor tiene el alivio a estos males.
En estados como Veracruz, Puebla y Tabasco se hace uso del izote para quitar el dolor de oído, con este propósito las hojas o los cogollitos de las hojitas, se soasan (ya sea directamente o se entierran en ceniza caliente) y se dejan enfriar un poco y se exprimen en el oído para aliviar los males.
La flor de izote también tiene propiedades antiinflamatorias, es un depurativo natural, es rica en vitamina C, fósforo, así como hierro.
¿De dónde proviene la flor de izote?
Si pensabas que la flor de izote era solo mexicana, lamentamos decirte que no es así. Aunque es consumida por muchos en México y usada en un sinfín de recetas deliciosas de la cocina en nuestro país, esta flor también es nativa de El Salvador. ¿Cómo es posible? Te contaremos algunos datos interesantes de esta bella y rica flor.
Izote proviene del náhuatl izotl, que significa tal cual izote, y aunque la flor ha estado presente en la gastronomía mexicana desde la época prehispánica, es interesante saber que también de El Salvador y Guatemala la consumen desde hace muchos años.
La flor de izote, cuyo nombre científico es Yucca guatemalensis Baker, misma que fue reconocida como Flor Nacional de El Salvador el 21 de diciembre de 1995.
Según la directora del Museo de Historia Natural de El Salvador (MUHNES), el izote “es una planta que nuestros ancestros la han usado ampliamente y por eso se piensa que los migrantes mayas la introdujeron a este territorio, ya que es originaria de México y Guatemala. La palabra izote deriva del náhuatl itzut, que significa izote”, compartió la directora del Museo en El Salvador.
El reconocimiento como Flor Nacional le fue dado por los amplios usos que se le dan a esta planta, además de su versatilidad, a la cual se le atribuye como signo de fertilidad, riqueza y abundancia de biodiversidad en el país.
- Puedes volver a leer: ¿Conoces la flor de izote? Un rico ingrediente para preparar deliciosos platillos [Fotos]
No solo es consumida en exquisitas recetas tradicionales, esta planta es usada para elaborar farolitos de Ahuachapán (los cuales tienen un día especial en El Salvador donde se realiza un festival), en cafetales se usa para estabilizar el suelo y evitar la erosión.
Pero eso no es todo, también se utiliza como cerca viva, lo que la ha hace una planta usada para cosas útiles que los salvadoreños no dudaron en nombrarla como su Flor Nacional.
¿Cómo es la flor de izote?
Se le conoce como flor de yuca o flor cuaresmeña, haciendo referencia a la temporada de cuaresma o Semana Santa, porque florece entre febrero y abril, siendo un manjar muy típico de la estas fechas. Sn embargo, en algunos lugares como Veracruz sigue floreciendo hasta julio.
Aunque lo que más se conoce del izote es su flor, debemos mencionar que su tronco se define como una planta arbustiva o arborescente, es muy parecida a un árbol, pero de estatura pequeña, leñoso, de tronco escamoso o arrosetado, el cual no tiene hojas en su parte inferior.
Las hojas de este árbol son rígidas y puntiagudas con forma de espada, las cuales pueden llegar a medir hasta un metro de largo, pero generalmente miden de 5 a 8 cm. Tienen un color verde brillante y se localizan en la parte superior del tallo.
- Más información: ¿Ya te topaste alguna? Te decimos cómo se comen las chicatanas
Ahora, sus hermosas flores tienen una textura cerosa, son de color blanco cremoso, teniendo forma de coipa o campana abierta y fragante de noche. Cada flor mide aproximadamente 4 centímetros de largo y están agrupadas en panoja terminal, es decir, en un tronco que crece conforme van floreciendo hasta colgar del árbol. El fruto de estas flores es una baya o cápsula dehiscente, carnoso y con semillas negras.
Ahora que sabes estos datos sobre la exquisita flor de izote, ¿cómo se te antoja prepararla?